[spa] El presente trabajo final de carrera se enmarca en un estudio real realizado por el
alumno, para un estudio de ingeniería, bajo la supervisión de los ingenieros del
estudio, así como del tutor del trabajo de final de carrera.
Los resultados de este trabajo poseen una fuerte componente práctica.
El estudio parte de que la empresa "Carma Siglo XXI. S.A.", dispone en el Pont d´Inca,
de una factoría o complejo industrial con edificios construidos en estructura metálica,
en la denominada sala de maquinas de -15º C , donde se sitúan los compresores de la
instalación frigorífica de cámaras de fresco y salas, se ha detectado un dintel del
entramado de cerramiento con un elevado nivel de oxidación.
En el interior de la nave un forjado de viguetas que forma altillo apoya en un lateral
sobre el dintel. Similar nivel de oxidación presenta el pilar de esquina interior de este
entramado de la nave.
Para subsanar las patologías observadas se procederá en cinco fases, identificados los
problemas, se estimaran las causas, se propondrán soluciones , se recomendaran
actuaciones y estas se valoraran.
Con el objetivo de frenar su deterioro y recuperar sus condiciones de trabajo,
priorizando los aspectos funcionales y económicos a los puramente estéticos
(apariencia), atendiendo claramente al objeto de la explotación, con seguridad en los
procesos de la misma, se prevé la realización de un estudio para detectar el origen de
las causas que han llevado a la estructura a su estado actual y se plantearán las
posibles soluciones.
El momento de actuación es el adecuado, pudiendo definirlo como no critico, lo que
supondría suspender la actividad por riesgo de siniestro, pero si urgente, debiendo
actuar sin demora de forma estudiada y programada, precisa y económica.
Con los problemas presentados en la estructura, se propone la realización de un
estudio de patologías y cálculo de estructura de refuerzo para solventar las pérdidas
de resistencia ocasionadas en la estructura metálica por desprendimiento de material.
Además de las acciones descritas, se nos plantea a nivel de reforma realización de una
pasarela en voladizo en la parte exterior de la nave, debido a la necesidad de los
técnicos de mantenimiento de acceder a la parte trasera de una maquinaria que se
encuentra 7 metros sobre el nivel de suelo.