dc.contributor |
Oliver Codina, Gabriel
|
|
dc.contributor |
Massot Campos, Miguel Francisco
|
|
dc.contributor.author |
Font Mas, Miquel
|
|
dc.date |
2017 |
|
dc.date.accessioned |
2020-03-24T10:23:31Z |
|
dc.date.available |
2020-03-24T10:23:31Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/151335 |
|
dc.description.abstract |
[eng] The automotive industry, increasingly focused on intelligent driving, requires systems
able to obtain data from the vehicles in order to performdata analysis.
This trend does not appear with the same strength in the world of motorcycling,
where analogue systems and non-standard communication networks are frequent in
the industry, which prevents users and amateurs from studying and understanding
their own transport machines. Furthermore, it should be taken into account that most
motorbikes do not have proper displays to visualise parametric values of the vehicle
such as speed, acceleration, inclination, motor, wheel and ambient temperatures, and
so many others.
Some products can be found in the market, but the high cost of these solutions
makes them non-viable for limited budgets. As it can be seen, there is a need for
affordable and easy-to-use data acquisition devices, which could be used to modernise
old machines or to obtain data for amateur competitions.
The main goal of this project is the study and design of a data acquisition system
based on Arduino, ready to be installed in any vehicle, regardless of its date ofmanufacture.
The project will be focused on motorcycles, so systems based on gyroscopes
and accelerometers will be used to obtain the vehicle tilt. This projects also includes
a real-time viewing systembased on Android, that offers the user a intuitive graphic
interface. |
|
dc.description.abstract |
[cat] La industria automobilística, cada vegada més centrada en sistemes de conducció
intel·ligent, requereix de sistemes de presa de dades dels vehicles per al seu tractament
i anàlisi.
No obstant, aquesta tendència no apareix en el món del motociclisme aficionat, on
els sistemes analògics i les xarxes de comunicació no estandaritzades són habituals i
dificulten als usuaris del motociclisme esportiu l’estudi del seu mitjà de transport. A
més, cal remarcar que moltes motocicletes no compten amb sistemes de visualització
de paràmetres del vehicle, tals com puguin ser la velocitat, l’acceleració a l’hora de
frenar, la temperatura del motor, de les rodes o de l’ambient, entre altres.
Els productes que es troben al mercat són de cost elevat, dificultant l’accés a persones
amb recursos limitats. Ja sigui per actualitzar i modernitzar vehicles antics, com
per oferir noves dades de conducció per competició amateur, queda palesa la necessitat
de cobrir aquesta veta de mercat.
El principal objectiu d’aquest document és l’estudi i disseny d’un sistema de recollida
de dades basat en Arduino que es pugui instal·lar a qualsevol vehicle, amb independència
de la seva data de fabricació. Aquest projecte es centrarà en motocicletes, i
per tant es farà ús de sistemes basats en giroscopis i acceleròmetres per determinar la
inclinació del vehicle, entre altres sensors. A més, es desenvoluparà un programa per
dispositius mòbils, que permeti visualitzar les dades del vehicle en temps real amb una
interfície gràfica intuïtiva. |
|
dc.description.abstract |
[spa] La industria automovilística, cada vez más centrada en sistemas de conducción inteligente,
requiere de sistemas de toma de datos de los vehículos para su tratamiento y
análisis.
No obstante, esta tendencia no aparece en el mundo delmotociclismo aficionado,
donde los sistemas analógicos y las redes de comunicación no estandarizadas son
habituales y dificultan a los usuarios del motociclismo deportivo el estudio de su
medio de transporte. Además, hay que remarcar que muchas motocicletas no cuentan
con sistemas de visualización de parámetros del vehículo, tales cómo puedan ser la
velocidad, la aceleración a la hora de frenar, la temperatura del motor, de las ruedas o
del ambiente, entre otros.
Los productos que se encuentran en el mercado son de coste elevado, dificultando
el acceso a personas con recursos limitados. Ya sea para actualizar y modernizar
vehículos antiguos, como para ofrecer nuevos datos de conducción para competición
amateur, queda patente la necesidad de cubrir este nicho de mercado.
El principal objetivo de este documento es el estudio y diseño de un sistema de
recogida de datos basado en Arduino que se pueda instalar a cualquier vehículo, con
independencia de su fecha de fabricación. Este proyecto se centrará en motocicletas,
y por lo tanto se hará uso de sistemas basados en giroscopios y acelerómetros para
determinar la inclinación del vehículo, entre otros sensores. Además, se desarrollará
un programa para dispositivos móviles, que permita visualizar los datos del vehículo
en tiempo real con una interfaz gráfica intuitiva. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
eng |
|
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
62 - Enginyeria. Tecnologia |
|
dc.title |
Vehicle data acquisition and display system applied to motorcycles |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|