[spa] Los robots terrestres ya forman parte demuchos elementos cotidianos en las sociedades
modernas. Uno de los principales retos para conseguir mejorar su funcionamiento
es la navegación de los entornos. Existen multitud de algoritmos de navegación que
constantemente se refinan y se adaptan a la aparición de mejores sensores y actuadores.
La investigación en este campo ofrece resultados muy eficientes, con robots que, sin
conocimiento previo del entorno de navegación, son capaces de evitar los obstáculos y
encontrar el camino más corto hacia el objetivo.
Uno de estos algoritmos de navegación terrestre es Tangent Bug, que será el centro
de este estudio. Forma parte de la familia de algoritmos Bug, pero dónde los demás se
basan en sensores por contacto, este algoritmo trata con datos del entorno recibidos
por sensores con rango. Además, los datos del sensor se usan para el así llamado
Local Tangent Graph, un análisis de los datos que logra acortarmucho las distancias
recorridas por el robot.
Estos elementos hacen de tangent bug un algoritmo con alto potencial si se implementa
correctamente y se adapta a condiciones reales. Para simular estas condiciones
se utilizará MORSE que se combina con ROS para la comunicación entre simulador y
algoritmo. El algoritmo se implementará en Python, mientras que los entornos serán
diseñados con Blender.