[spa] En este proyecto se ha programado la automatización de un sistema de caudal de gases para llevar a cabo una futura caracterización del chip oscilador que está desarrollando el grupo de Sistemas Electrónicos de la UIB.
El sistema de control de caudal lleva a cabo la mezcla de dos gases - aire sintético y una mezcla de aire sintético con una concentración conocida de acetona - en la proporción requerida por el usuario y lo introduce en una cámara hermética. En esta se sitúa una placa con una serie de sensores: de temperatura, humedad y concentración de gas. Está comunicada al exterior por conectores pasamuros de modo que puedan llevarse a cabo las mediciones directamente mediante un multímetro multicanal controlado también por el programa.
El chip oscilador está todavía en desarrollo, pero se conoce que su respuesta es frecuencial, es decir, debido a su comportamiento, este chip llevará a cabo unas oscilaciones que tendrán una frecuencia en función de la concentración del gas que lo envuelva. De este modo, la medición se llevará a cabo a partir de un frecuencímetro.
Mediante Labview ha sido posible controlar las electroválvulas que regulan esa proporción de gases, así como comunicarse con los diferentes instrumentos de medida necesarios para poder monitorizar y almacenar las medidas generadas por los sensores.
Las medidas experimentales han resultado favorables. A excepción de la medida exacta de la concentración de gas del sensor de la placa, ya que, debido al instrumental disponible, no ha sido posible llevar a cabo la calibración del sensor. Pese a ello, podrían ajustarse los parámetros de conversión necesarios para pasar de la medida de concentración a la concentración real.