[spa] En este proyecto se ha llevado a cabo la creación desde cero de un prototipo de un nodo de información IoT, el cual es capaz de subir a internet información sobre el entorno que percibe. Para ello se ha utilizado una placa de desarrollo, dos sensores (un transceptor de sonido y un receptor GPS) y un transmisor wifi. Además, se ha diseñado y fabricado una PCB para facilitar la inclusión de todos los componentes en el nodo y minimizar su tamaño.
Ha sido necesaria la confección de un código que lleve a cabo la gestión de la información recibida por el transceptor de sonido y el receptor GPS, así como la transmisión a una plataforma de gestión de datos online.
Se ha tratado también de minimizar el consumo del nodo con los modos de ahorro de energía de los distintos componentes de manera que pueda funcionar de manera autónoma el mayor tiempo posible.
El aporte energético para el funcionamiento del nodo lo proporcionan unas baterías colocadas bajo la placa de desarrollo en un porta baterías conectado con un cable de alimentación DC a la placa de desarrollo.
El dispositivo ha sido creado con la intención de ser utilizado en el futuro para recopilación de datos en el campus de la universidad u otras localizaciones con una red wifi que cubra un área amplia, formar parte de una red de sensores o ser objeto de mejoras para próximos trabajos de fin de grado.