[spa] Introducción: El dolor cervical es una de las patologías musculoesqueléticas con
mayor prevalencia de nuestro medio, constituyendo el 5º problema de salud más común
en España (14,7%). Los factores de riesgo son, en su mayoría, psicosociales y, lo que es
más importante, modificables. A pesar de las numerosas propuestas terapéuticas
presentes en la actualidad, los datos indican que no se están consiguiendo los objetivos
planteados; reducir el dolor y mejorar la función. Una de las propuestas más recientes es
la educación en neurociencia del dolor (PNE), cuyos resultados hasta la fecha han sido
muy positivos pero que no se ha investigado lo suficiente como terapia complementaria
y que, sumado a los nuevos cambios en la concepción del dolor crónico, hacen
necesario aportar un nuevo enfoque a este fenómeno mediante la kinesiofobia.
Objetivo: Investigar el efecto de la educación en neurociencia del dolor como
coadyuvante al ejercicio terapéutico en la mejora de la kinesiofobia en personas con
dolor cervical inespecífico crónico.
Metodología: estudio mixto explicativo secuencial a partir de un ensayo clínico
aleatorizado en 3 grupos seguido de un diseño fenomenológico basado en entrevistas
semiestructuradas.
Intervención: se llevarán a cabo 2 intervenciones: el primer grupo realizará un
programa de ejercicio terapéutico de 12 semanas, mientras que el segundo realizará,
además, 5 sesiones de educación en neurociencia del dolor. Como grupo control se
llevará a cabo el tratamiento habitual de Atención Primaria.
Variables de estudio: la variable resultado principal es la kinesiofobia (TSK-11). Las
variables secundarias del estudio son: disfunción (NDI), dolor (EVA y algometría),
calidad de vida (SF-12) y depresión (PHQ-9).
Implicaciones: el estudio tendría implicaciones importantes en la clínica, docencia,
gestión e investigación
[eng] Introduction: Neck pain is one of the most frequent musculoskeletal pathologies of our
environment, constituting the 5th most common health problem in Spain (14.7%). The
risk factors are, mostly, psychosocial and, more importantly, modifiable. Despite the
numerous therapeutic proposals nowadays, data indicates that the main objectives are
not being achieved; reduce pain and disability. One of the most recent approaches is
pain neuroscience education (PNE), whose results to date have been very positive but
not enough researched as complementary therapy and that, added to the new changes in
the understanding of chronic pain, it is necessary to bring a new approach to this
phenomenon through kinesiophobia.
Aim: To investigate the effect of pain neuroscience education as a complement to
therapeutic exercise in the improvement of kinesiophobia in people with chronic
nonspecific neck pain.
Methodology: sequential explanatory mixed study based on a randomized clinical trial
with 3 groups followed by a phenomenological design based on semi-structured
interviews.
Intervention: 2 interventions will be carried out: the first group will follow a 12-week
therapeutic exercise program, while the second will follow 5 sessions based on pain
neuroscience education. The control group will be the usual treatment of Primary Care.
Variables: the main outcome is kinesiophobia (TSK-11). The secondary variables of
the study are: dysfunction (NDI), pain (EVA and algometry), quality of life (SF-12) and
depression (PHQ-9).
Implications: the study would have important implications in the clinic, university
teaching, health management and research.