Un piloto experimental para una herramienta estratégica en la gestión de clientes (CRM) en Pymes Hoteleras

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dc.contributor.author Díaz-Ordóñez González, A.
dc.contributor.author Ramón Cardona, J.
dc.contributor.author Azpelicueta Criado, M.C.
dc.date.accessioned 2020-04-08T09:23:28Z
dc.date.available 2020-04-08T09:23:28Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151988
dc.description.abstract [spa] A través de los estudios realizados previamente se han definido un conjunto de capacidades estratégicas dentro del ámbito de la gestión de clientes (CRM) que las Pymes hoteleras pueden y deberían desarrollar con el fin de optimizar sus ventas. Estas Capacidades Estratégicas presuponen la mejora de la gestión de la información de los clientes y el óptimo aprovechamiento de los canales directos de comercialización, en especial la Web 2.0. Canales de comercialización apoyados en nuevos avances tecnológicos que reestructuran la gestión de las operaciones mediante la utilización de un nuevo modelo de utilización del software y hardware (Software as a Service-SaaS). En el SaaS, los datos quedan almacenados en 'la nube' y la externalización y subcontratación de servicios puede ser ofrecida como una alternativa a las actividades tradicionales de organización, desarrollo y utilización de las tecnologías de información y gestión dentro de las propias empresas. Con el fin de validar la factibilidad de su utilidad en hoteles y el impacto que supondría la implementación de dichas capacidades en el entorno de las Pymes hoteleras se ha considerado oportuno llevar a cabo un Piloto Experimental en un conjunto acotado de Pymes en Mallorca (Islas Baleares, España). Esta investigación es un estudio multicaso en el que se pone a prueba el CRM creado para pymes. El grado de éxito en la aplicación del Piloto Experimental se vio muy afectado por las características concretas de cada hotel y sus gerentes.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof
dc.relation.ispartof Tourism and Hospitality International Journal, 2016, vol. 7, num. 2, p. 12-37
dc.rights , 2016
dc.subject.classification 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus
dc.subject.other 338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Prices
dc.title Un piloto experimental para una herramienta estratégica en la gestión de clientes (CRM) en Pymes Hoteleras
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-04-08T09:23:28Z
dc.subject.keywords piloto experimental
dc.subject.keywords customer relationship management CRM
dc.subject.keywords SAS
dc.subject.keywords Computación en la Nube
dc.subject.keywords PYMES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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