Gestión de e-Learning en la educación continua de la universidad de Colima: Un modelo desde la innovación educativa

Show simple item record

dc.contributor.author Flores Hernández, Evangelina
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2020-04-14T09:50:43Z
dc.date.available 2020-04-14T09:50:43Z
dc.date.issued 2020-04-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152018
dc.description.abstract [spa] La presente tesis doctoral sustenta el desarrollo de gestión e-Learning para la educación continua de la Universidad de Colima (México), mediante el diseño de un modelo desde la innovación educativa, que flexibilice su proceso educativo extracurricular con más eficiencia y eficacia. El sistema e-Learning fue elegido ya que resulta ser el más idóneo para tal propuesta, debido a que ha permitido dar un considerable avance en la evolución y adaptación de la educación a los tiempos actuales. Para tal efecto se realizaron dos estudios, el primero es el diagnostico de necesidades de gestión e innovación educativa para la educación continua y el segundo desde los lineamientos que subyacen del plan estratégico de la institución, es el diseño del modelo e-Learning propio. La metodología propuesta para el desarrollo de la estrategia didáctica se basó en el modelo ADDIE, a través de una serie de etapas cada una con flujos de trabajo, fases y artefactos que sirven de soporte para el diseño y el desarrollo de cursos en línea. El modelo propuesto permite describir de manera general los componentes de los materiales: contenidos y estrategias didácticas a través de tres dimensiones de carácter organizativo, pedagógico y tecnológico, que proporcionan la información requerida para que sea posible obtener un diseño sistémico, que como proceso de aprendizaje mediado por el uso de la tecnología, pretende que el individuo interiorice aprendizajes y patrones culturales a través del uso de las TIC y la educación virtual. El prototipo se implementó en un curso bajo la metodología NTCL (Norma Técnica de Competencia Laboral) y entre los componentes clave están, los módulos que permiten la presentación del material, la comunicación, la práctica y ejercicios, para facilitar la gestión del conocimiento en el contexto de la educación continua con calidad, en un acercamiento de la universidad con la comunidad. ca
dc.description.abstract [cat] La present tesi doctoral sustenta el desenvolupament de gestió i-Learning para l'educació contínua de la Universitat de Colima (Mèxic), mitjançant el disseny d'un model des de la innovació educativa, que flexibilitzi el seu procés educatiu extracurricular amb més eficiència i eficàcia. El sistema i-Learning va ser triat ja que resulta ser el més idoni per a tal proposta, degut al fet que ha permès donar un considerable avanç en l'evolució i adaptació de l'educació als temps actuals. Per a tal efecte es van realitzar dos estudis, el primer és el diagnostico de necessitats de gestió i innovació educativa per a l'educació contínua i el segon i des dels lineamientos que subjeuen del pla estratègic de la institució, és el disseny del model i-Learning propi. La metodologia propasada per al desenvolupament de l'estratègia didáctica es va basar en el model ADDIE, a través duna serie destapes cada cuna amb flexos de treballa, fases i artefactos que sirviesen de suporta per al disseny i el desenvolupament de cursos en línea. El model proposat permet descriare de manera general el componentes dels material: contiguas i estrategias didàctiques a través de tres dimensions de carácter organitzatiu, pedagògic i tecnològic, que proporcionen la informació requerida perquè sigui possible obtenir un disseny sistémico que com procés d'aprenentatge intervingut per l'ús de la tecnologia, pretén que l'individu interioritzi aprenentatges i patrons culturals a través de l'ús de les TIC i l'educació virtual. El prototip va ser implementat en un curs sota la metodologia NTCL (Norma Tècnica de Competència Laboral) i entre el componentes clau estan el mòduls que permeten la presentació del material, la comunicació, la pràctica i exercicis, per a facilitar la gestió del coneixement en el context de l'educació contínua universitària amb qualitat, en un acostament de la universitat amb la comunitat. ca
dc.description.abstract [eng] This doctoral thesis supports the development of e-Learning management for continuing education at the University of Colima (Mexico), by designing a model from educational innovation, which relaxes its extracurricular formative process more efficiently and effectively. The e-Learning system was chosen because it happens to be most suitable for this proposal, as it has allowed education to evolve and adapt considerably to modern times. For this purpose, two studies have been carried out. The first one involves diagnosing management and educational innovation needs for continuing education, and the second one, from the guidelines underlying the institution's strategic plan, aims to design its own e-Learning model. The proposed methodology was based on the ADDIE model that describes a series of stages each with workflows, phases, and artifacts that support the design and development of online courses. The model makes it possible to describe in general the components of the materials: content and teaching strategies by means of three organizational, pedagogical and technological dimensions, which provide the required information to ensure a systemic system whose objective, as a learning process that includes the use of technology, is to make sure that the individual learns and acquires cultural patterns by using ICTs and virtual education. The prototype was implemented in a course utilizing the LCTS methodology (Labour Competency Technical Standards) and the key components include, modules which allow for the presentation of material, communication, and practice; with a view to facilitating knowledge management in the context of continuing education with quality, thus bringing the university to the community. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 432 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Modelo e-Learning ca
dc.subject.other Educación Continua ca
dc.subject.other Estrategia innovadora ca
dc.subject.other Gestión Educativa ca
dc.subject.other Cambio Educativo ca
dc.subject.other E-Learning Model ca
dc.subject.other Continuing Education ca
dc.subject.other Educational Management ca
dc.subject.other Educational Change ca
dc.subject.other Educació Contínua ca
dc.subject.other Estratègia innovadora ca
dc.subject.other Gestió Educativa ca
dc.subject.other Canvi Educatiu ca
dc.title Gestión de e-Learning en la educación continua de la universidad de Colima: Un modelo desde la innovación educativa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 378 - Ensenyament superior. Universitats ca
dc.subject.ac Validación de entornos virtuales de formación ca
dc.contributor.director Salinas Ibáñez, Jesús
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa (vigent)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record