Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental

Show simple item record

dc.contributor.author Pastor Gascón, Emerenciana
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2020-04-14T09:54:42Z
dc.date.available 2020-04-14T09:54:42Z
dc.date.issued 2020-04-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152019
dc.description.abstract [spa] La presente tesis doctoral, basada en una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, trata de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a alumnado de Educación Secundaria. Para el desarrollo de la investigación que da cuerpo a la tesis, se ha realizado un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos han sido de carácter cuantitativo y cualitativo, utilizando como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. ca
dc.description.abstract [eng] This thesis, based on an environmental research on geological heritage, seeks to provide and improve existing knowledge on the methodologies of fieldwork in geology through the application of interpretive techniques aimed and addressed at students enrolled in secondary education. For the development of the research that embodies the thesis, it has been carried out a fieldwork of geological character, selecting an area of scientific, cultural and educational interest: the Geological Park of Aliaga, Teruel, considering that is a crucial to appreciate the need for heritage conservation, so the work can be replicated to other areas of interest. The methodology for collecting data is both quantitative and qualitative, using data collection instruments such as: a questionnaire for secondary education students, a semi-structured interview for the teachers and learning panels to gather and systematize the participant observation. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 404 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Conservación del patrimonio ca
dc.subject.other Educación Secundaria ca
dc.subject.other Técnicas interpretativas ca
dc.subject.other Patrimonio Geológico ca
dc.subject.other Educación Ambiental ca
dc.subject.other Didáctica de la Geología ca
dc.subject.other Interpretación del Patrimonio ca
dc.subject.other Geological Heritage ca
dc.subject.other Interpretive Techniques ca
dc.subject.other Environmental Education ca
dc.subject.other Heritage Conservation ca
dc.subject.other Secondary Education ca
dc.subject.other Didactics of Geology ca
dc.title Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.udc 55 - Geologia. Meteorologia ca
dc.subject.ac Pedagogía y didácticas específicas ca
dc.contributor.director Sureda Negre, Jaume
dc.contributor.director Comas Forgas, Rubén
dc.doctorat Doctorat en Educació Ambiental (extingit) ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics