[spa] Esta investigación analiza el efecto de una intervención formativa sobre el desempeño de profesionales del ámbito de la salud en un conjunto de competencias nucleares, evaluadas mediante la técnica 360º en el contexto real de una organización hospitalaria.
Se ha implementado un diseño metodológico cuasi-experimental para estudiar el cambio competencial pre-post intervención, así como el posible sesgo entre las valoraciones de tres fuentes de evaluación y la influencia potencial del programa sobre otras variables de carácter sociodemográfico y organizacional.
Los resultados aportan evidencia empírica sobre la adecuación de la intervención en la mejora de la competencia “orientación a los resultados”. Se producen discrepancias entre las fuentes consideradas, y se obtienen relaciones significativas entre las variables sociodemográficas y organizacionales, y la magnitud potencial del cambio y la valoración final en las competencias. Conjuntamente ofrecen información relevante para la articulación de políticas de Gestión por competencias en organizaciones sanitarias.
[cat] Aquesta investigació analitza l’efecte d’una intervenció formativa sobre l’acompliment dels professionals de l’àmbit de la salut en un conjunt de competències nuclears, avaluades mitjançant la tècnica 360º en el context real d’una organització hospitalària.
S’ha implementat un disseny metodològic cuasi-experimental per estudiar el canvi competencial pre-post intervenció, així com el possible biaix entre les valoracions de tres fonts d’avaluació i la influència potencial del programa sobre altres variables de caràcter sociodemogràfic i de l’organització.
Els resultats aporten evidència empírica sobre l’adequació de la intervenció en la millora de la competència “orientació als resultats”. Es produeixen discrepàncies entres les fonts considerades, i s’obtenen relacions significatives entre les variables sociodemogràfiques i de l’organització, i la magnitud potencial del canvi i la valoració final en les competències. Conjuntament ofereixen informació rellevant per a l’articulació de polítiques de gestió per competències en organitzacions sanitàries.
[eng] This study examines the effect of an educational intervention on the performance of professionals in the field of health in a set of core competencies, as measured by the feedback 360º in the real context of hospital organisation.
A methodological quasi-experimental design has been implemented to study the competencial pre-post intervention change, as well as the possible bias between the assessments of three evaluation sources and the program’s potential influence on other variables of sociodemographic and organisational character.
The results provide empirical evidence on the appropriateness of the intervention on the improvement of the competence “orientation to the results”. Discrepancies arouse between the sources considered, and significant relations between the sociodemographic and organisational variables are obtained, and the potential magnitude of the change and final assessment in the competencies. Jointly, they offer relevant information for the articulation of Competency Management policies in sanitary organisations.