Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional

Show simple item record

dc.contributor De Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.contributor.author Romero López, Daniel
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-16T16:57:22Z
dc.date.issued 2019-06-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152029
dc.description.abstract [spa] En esta investigación, que se expone como Trabajo Fin de Máster (TFM) para el Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa: e-Learning, se presenta el diseño, desarrollo y validación de una propuesta metodológica basada en el uso de simuladores virtuales, llevada a cabo en un ciclo de Formación Profesional (FP) del ámbito sanitario. En general, las posibilidades de llevar a cabo experiencias prácticas con las que afianzar los conocimientos teóricos, son escasas durante la formación del alumnado en los centros de FP, aunque consideremos que es fundamental para la preparación del periodo de prácticas que realicen en empresas. Para abordar esta situación y en este contexto específico, se ha aplicado la Investigación Basada en Diseño (IBD), por ser una metodología cuyo fin es comprender y mejorar la realidad educativa en las aulas, a través de la búsqueda de procedimientos más activos con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se ha utilizado un simulador virtual en el módulo de Tomografía Computarizada (TC), para poner en práctica los conocimientos teóricos que han ido adquiriendo los alumnos durante su formación. El objetivo ha sido, fundamentalmente, que el alumnado haya podido afianzar estos conocimientos y se prepare para la realización de las prácticas externas. Se ha descrito y evaluado el uso del simulador; para ello, se han analizado las opiniones del alumnado que lo han utilizado como apoyo a las clases teóricas. Por otra parte, también se ha recogido la evaluación realizada por expertos de la materia. Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de satisfacción tanto por los estudiantes como por los expertos que intervienen en la investigación. ca
dc.description.abstract [eng] In this research, which is exposed as Final Master Project (TFM) for the Interuniversity Master in Educational Technology: e-Learning, a methodological proposal is presented based on the use of virtual simulators carried out in a cycle of Vocational Training of the sanitary field. In general, the possibilities of carrying out practical experiences to consolidate theoretical knowledge are scarce during the training of students in the centers, although we consider that it is essential for the preparation of the internship period that they carry out in companies. To address this situation and in this specific context, Design Based Research (DBR) has been applied, as it is a methodology whose purpose is to understand and improve the educational reality in the classroom, through the search for more active procedures with the use of ICT. A virtual simulator has been used in the Computerized Tomography module to put into practice the theoretical knowledge that students have acquired during their training. The objective has been, fundamentally, that students can strengthen this knowledge and prepare for the completion of external internships. The use of the simulator has been described and evaluated; for this, the opinions of the students who have used it as support to the theoretical classes have been analyzed. On the other hand, the evaluation made by experts in the field is also included. The results obtained show a high level of satisfaction both for the students and for the experts involved in the research. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats ca
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.title Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:56:36Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics