[spa] El siguiente trabajo de Fin de Máster presenta el proceso, las reflexiones y los
resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el CEIP Pintor Joan
Miró (Palma de Mallorca). En concreto, se trata del análisis de las actividades y
los actuales recursos didácticos utilizados durante las sesiones de trabajo de
Grupos Interactivos desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje
(DUA).
La investigación está basada en la metodología de estudio de caso dentro del
paradigma cualitativo. Para ello, los datos se han recogido a través del análisis
documental, la observación participante, el registro fotográfico y la entrevista
informal a los miembros que conforman la Comisión de Grupos Interactivos del
presente curso académico 2016-2017.
Los resultados permiten constatar que la introducción del DUA en la
planificación didáctica constituye un recurso significativo que ayuda a promover
el desarrollo de entornos más inclusivos. Además, confirma su eficacia como
herramienta en la detección de dificultades y posibles obstáculos que presenta
el acceso al currículo ordinario.
[eng] The following Master work presents the process, reflections and the results of a
research Project developed in the CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca).
In particular, it is the analysis of activities and current teaching resources used
during interactive Group sessions from the perspective of Universal Design for
Learning (DUA).
The research is based on the methodology of case study within the qualitative
paradigm. To this end, data have been collected through the documentary
analysis, the participant observation, the photographic record and the informal interview members who make up the Commission’s Interactive groups of the
present academic year 2016-2017.
The results allow to verify that the introduction of the DUA in didactic planning is
a significant resource that helps to promote the development of more inclusive
environments. Moreover, it confirms its effectiveness as a tool in the detection
of possible obstacles and difficulties which access to the regular curriculum may
have.