¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen? (Student active participation predicts a good mark in the examination?)

Show simple item record

dc.contributor.author Miguel-Dávila, Jose-Ángel
dc.contributor.author Martín-Sánchez, Miryam
dc.contributor.author López-Berzosa, David
dc.date.accessioned 2020-04-21T07:51:14Z
dc.date.available 2020-04-21T07:51:14Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152068
dc.description.abstract [spa] La metodología del Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la forma tradicional de participación de profesor y alumno, incentivando la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, en detrimento del protagonismo que hasta la actualidad tenía el profesor. El trabajo presenta el desarrollo y los resultados de un experimento que se ha realizado en la asignatura de Dirección de Operaciones, con el fin de encontrar una relación entre la participación activa del alumno a lo largo del curso (a través de varias tareas solicitadas por el profesor) y la calificación conseguida en el examen. Los resultados obtenidos a través del contraste de las hipótesis con técnicas estadísticas de modelos ordered logit, han arrojado que: i) en términos generales, la participación activa del alumno influye en alcanzar una mejor calificación en los exámenes; y, ii) de manera más específica, las variables de participación activa que más incide en la nota del examen son la asistencia y participación diaria y un buen trabajo. Es decir, los alumnos que han estado activos e implicados con la asignatura, les ha servido para preparar mejor el examen y ello se ha visto reflejado en una mejor calificación. De esta manera, se pueden utilizar estos resultados para poder justificar e incentivar a los alumnos de los próximos años a que periódicamente realicen las tareas solicitadas por el profesor, pues ello conllevará un mayor porcentaje de aprobados en los exámenes
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1097
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management (WPOM), 2012, vol. 3, num. 2, p. 71-83
dc.rights , 2012
dc.subject.classification 33 - Economia
dc.subject.other 33 - Economics. Economic science
dc.title ¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen? (Student active participation predicts a good mark in the examination?)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-04-21T07:51:14Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1097


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics