dc.contributor.author |
Sandia Saldivia, Beatriz Elena
|
|
dc.date |
2010 |
|
dc.date.accessioned |
2020-04-30T07:12:23Z |
|
dc.date.available |
2020-04-30T07:12:23Z |
|
dc.date.issued |
2020-04-30 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/152202 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) implica un cambio radical en la visión que se tiene del proceso
educativo, además de un cambio en el modelo organizacional de la
institución académica. Esto necesariamente lleva a una redefinición,
reorganización y planificación de los procesos educativos y de las
instituciones encargadas de estos procesos.
En la Universidad de Los Andes (ULA), se ha definido un modelo
organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos
tecnológicos para la incorporación de las TIC en el proceso educativo y la
oferta de programas de formación virtual. Este modelo se fundamenta en
los conceptos de gobernabilidad moderna, en los que se prevé una
organización relacional, en la que se combinan las relaciones lineales de
autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con las distintas
unidades que conforman la organización, así como en la distribución de
tareas por procesos (Sandia, 2007).
El presente trabajo plantea la implantación y validación del modelo
señalado, a través del análisis de los procesos de implantación que
permita medir la calidad de sus servicios para mantener una mejora
continua en los mismos. Además, verificar si los cambios estratégicos y
nuevos modos de dirección y gestión generados son más eficaces y
eficientes y si promueven ventajas competitivas para la Institución. Esta
investigación se sustenta en el enfoque de la Investigación - Acción, en la
evaluación de la calidad de los procesos basada en el Modelo CMMI
(Capability Maturity Model Integration) de Servicios y en la aplicación de
las técnicas estadísticas de análisis factorial y componentes principales.
Se presenta un modelo de gestión de calidad para la organización. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
207 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject.other |
Formación virtual |
ca |
dc.subject.other |
Calidad de la gestión educativa |
ca |
dc.subject.other |
Modelo organizacional |
ca |
dc.subject.other |
Modelos de formación |
ca |
dc.subject.other |
Modelos de gestión de cambios |
ca |
dc.title |
Implantación y validación del modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la Universidad de Los Andes |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.udc |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.udc |
378 - Ensenyament superior. Universitats |
ca |
dc.subject.ac |
Tecnologia educativa |
ca |
dc.contributor.director |
Salinas Ibáñez, Jesús María
|
|
dc.doctorat |
Doctorat en Tecnologia Educativa (vigent) |
|