[spa] Se redacta el presente estudio de “Anteproyecto de implantación de un olivar superintensivo y de almazara” por Xim Torrebella Ferrer, estudiante de Ingeniería agroalimentaria y del medio rural por la UIB desde 2015
La idea de este anteproyecto es contemplar la posibilidad de implantar una explotación de olivos en superintensivo junto con una estimación del presupuesto de construcción de una almazara. Se ha optado por el superintensivo por las grandes diferencias en producción respecto a otros tipos de cultivo.
Para realizar una estimación de la viabilidad del proyecto se ha incluido un estudio climático de la zona y la descripción de la parcela de 43 hectáreas elegidas para plantar 50.000 olivos destinando una zona para la construcción de la almazara, situada en Inca.
Se ha determinado el tipo de suelo comparándolo con las necesidades de un olivar superintensivo para confirmar la viabilidad de la realización de la explotación. Al observar que la implantación de un olivar superintensivo en esta zona sí que es posible agronómicamente se ha seleccionado la variedad después de compararla con otras eligiendo finalmente la variedad arbequina con una densidad de 1.250 árboles por hectárea con un marco de plantación de 4m x 2m..
A lo largo de todo el estudio se detallan soluciones a aspectos agronómicos como es las necesidades hídricas del cultivo, la fertilización, las podas, la maquinaria necesaria, etc.
Para la construcción de la almazara se ha hecho un estudio de la maquinaria, teniendo en cuenta la producción de oliva y eligiendo una maquinaria capaz de procesar toda la demanda en sus picos más altos de producción. Una vez elegido el tipo de maquinaria y sus dimensiones se ha podido realizar un dimensionamiento de la almazara con sus respectivos planos de planta y alzados.
Por último se ha realizado un estudio económico de viabilidad con una estimación de los gastos e ingresos de la explotación y un presupuesto detallado de la construcción de la almazara.