El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo

Show simple item record

dc.contributor.author Murillo-Ribes, A.
dc.contributor.author Riaño-Galán, M.E.
dc.contributor.author Berbel-Gómez, N.
dc.date.accessioned 2020-06-02T07:27:52Z
dc.date.available 2020-06-02T07:27:52Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152701
dc.description.abstract [spa] Este artículo reflexiona sobre la importancia de repensar los espacios que habitamos de acuerdo con la idea de que el mundo físico y el digital interactúen de manera natural. A partir de esta premisa, y en el ámbito educativo-musical, las prácticas desarrolladas en el MusicLAB CR-209 del IES Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia) son una muestra de cómo estas nuevas arquitecturas pueden favorecer el desarrollo de la creatividad. Acorde con las posibilidades que ofrece la tecnología actual, este aula-laboratorio está concebido como un espacio para la experimentación y la improvisación. El objeto del artículo es describir 'La Máquina Interestelar, una propuesta pedagógica interdisciplinar que parte de un trabajo de creación musical y que integra diferentes lenguajes artísticos e incluye la tecnología mediante el uso de la herramienta digital 'Soundcool'. Se utiliza una metodología colaborativa y se muestran los escenarios de trabajo, en su diseño, desarrollo y representación escénica. Los participantes, un grupo formado por estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, junto a músicos y docentes, fueron capaces de generar diálogos entre la imagen, el gesto, la voz y el sonido y liberar su creatividad desde una actitud abierta y participativa. Nuestro objetivo final es proporcionar ideas que puedan inspirar a los profesores del ámbito artístico en el diseño de propuestas interdisciplinares, el trabajo colaborativo y la hibridación entre lo analógico y lo digital.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007
dc.relation.ispartof Revista Electrónica de LEEME, 2019, vol. 43, p. 1-18
dc.rights , 2019
dc.subject.classification Educació
dc.subject.other Education
dc.title El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-06-02T07:27:52Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics