[spa] El estigma no es un concepto contemporáneo, sino que es un calificativo peyorativo que inventaron los griegos, y desde entonces hasta la época actual han sido varios los autores que lo han estudiado y han creado sus propias definiciones. Hay muchos tipos de estigmas, al igual que hay múltiples colectivos que los sufren; es por ello que el presente documento se centra en el estigma social que padecen las personas con un trastorno mental grave. Además, se analiza el papel que ha tenido la psiquiatría y los diagnósticos psiquiátricos en potenciar este estigma, y el papel que tuvo la Antipsiquiatría para rebatirla.
Las personas que sufren un trastorno mental grave, sufren un proceso de estigmatización que les influye en las diferentes áreas de su vida, pero sobretodo en su bienestar, su recuperación y en su reinserción a la sociedad. Con ello se puede observar que, tanto estas personas como sus familias, deben afrontar la enfermedad en sí misma y las discriminaciones que reciben por parte de la sociedad por sufrirla.
No obstante, en los últimos años desde los diferentes ámbitos (familiar, social, sanitario, educativo, medios de comunicación), se realizan importantes intervenciones en la lucha contra el estigma social.