[spa] El objetivo de este trabajo es conseguir una aproximación a la nueva regulación del retraso en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (CE) nº 2027/97 relacionado con la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y sus equipajes. Como ha quedado constatado, sobre todo a través de las decisiones judiciales, la regulación en la actualidad del retraso muestra grandes lagunas. La propuesta de Reglamento aspira a poner solución a las mencionadas lagunas a través de una regulación más absoluta de este supuesto de incumplimiento del transportista aéreo. Ni que decir tiene, que por medio de un trabajo expositivo y sistemático de la nueva normativa y de una exégesis crítica y comparativa entre los dos regímenes, el Reglamento nº 261/2004 y la Propuesta de Reglamento