"Las voces de Palma": una propuesta didáctica para el estudio del primer franquismo (1939-1959) en 4º de ESO y 2º de Bachillerato usando fuentes orales

Show simple item record

dc.contributor Deyá Bauzá, Miguel José
dc.contributor.author García Robles, Adrián
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-07-01T12:03:41Z
dc.date.issued 2019-07-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152980
dc.description.abstract [spa] El objetivo de este trabajo es poner en valor el uso de las fuentes orales en las aulas como herramienta innovadora con grandes beneficios para el aprendizaje de los alumnos, tanto en conceptos temáticos como en valores democráticos y ciudadanos. Para ello el trabajo cuenta con dos partes, la primera basada en un estado de la cuestión con un pequeño análisis del uso de fuentes orales en investigación histórica y en la enseñanza de geografía e historia, destacando algunas de las propuestas didácticas publicadas con relación al estudio del franquismo usando estas fuentes. La segunda, se incluye una propuesta inédita para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato donde, a través de un proyecto, se estudia la etapa del primer franquismo en España y en Palma, usando fuentes orales cotejadas con otras de diversa índole, así como la creación de un archivo oral digital para un centro. ca
dc.description.abstract [eng] The objective of this work is to value the use of oral sources in classrooms as an innovative tool with great benefits for students' learning, both in thematic concepts and in democratic and citizen values. For this the work has two parts, the first based on a state of the matter with a small analysis on the use of oral sources in historical research and in the teaching of geography and history, highlighting some of the didactic proposals published in relation to the study of Francoism using these sources. In second place, an unpublished proposal for 4th of “ESO” and 2nd of “Bachillerato” is included, where, through a project, the stage of the first Francoism in Spain and Palma is studied, using oral sources compared with others of various kinds, as well as the creation of a digital oral archive for a center. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local ca
dc.subject.other Fuentes orales ca
dc.subject.other Primer franquismo ca
dc.subject.other Palma ca
dc.subject.other Propuesta didáctica ca
dc.subject.other Oral history ca
dc.subject.other First francoism ca
dc.subject.other Didactic proposal ca
dc.title "Las voces de Palma": una propuesta didáctica para el estudio del primer franquismo (1939-1959) en 4º de ESO y 2º de Bachillerato usando fuentes orales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:13:55Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics