Campusnet Ufam: un modelo de campus virtual como estrategia para ampliar el acceso a la enseñanza universitaria en el estado de Amazonas (Brasil)

Show simple item record

dc.contributor.author Colares da Silva, Jackson
dc.date 2006
dc.date.accessioned 2020-07-13T15:53:11Z
dc.date.available 2020-07-13T15:53:11Z
dc.date.issued 2020-07-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153051
dc.description.abstract [spa] La Amazonía siempre se ha constituido en un gran desafío para los gobernantes nacionales. Hacer llegar a sus habitantes los beneficios del progreso ha requerido un esfuerzo casi hercúleo, pues ni siempre está coronado de éxito. Su gran extensión territorial y las dificultades de acceso a sus diversas localidades, situadas no sólo en el gran canal del Río Amazonas y de sus numerosos afluentes, sino también en los millares de pequeños ríos y arroyos que se esparcen por la gran bacía, imponen obstáculos desconocidos en otras regiones del país. Por esta razón la Amazonía ha quedado siempre al margen de muchas de las conquistas ya alcanzadas y conocidas en otras áreas geográficas de la nación brasileña. Con relación a la educación, necesidad fundamental de cualquier ser humano, a aquellas dificultades se suman otras más graves. Los servicios tradicionales requieren siempre altas inversiones en infraestructura, transporte y recursos humanos permanentemente entrenados. Estas inversiones, entretanto, siempre están siendo postergadas y restringidas en toda orden, razón por la cual la región, principalmente en sus localidades ‘más distantes de las capitales, permanece desatendida en su búsqueda por mejoras para sus habitantes. En este escenario es en el que la Universidad Federal de Amazonas, entre otras tantas que atienden las necesidades de esta región, cumple su papel como la principal institución pública de enseñanza superior, y que, buscando responder a las demandas sociales por educación de calidad, cada día más creciente, toma la decisión de implementar un proyecto que sea capaz de desarrollar Programas de Formación basadas en las TIC´s a través de un Campus Virtual. Sin embargo, esa opción no es una elección por el modismo tecnológico, sino, por el crecimiento a nivel mundial de la información y de las comunicaciones en formato digital que trae consigo la necesidad de introducir las Tecnologías de la Información – TIC en todos niveles de formación, porque éstas pueden potenciar todo lo que es el tráfico de información y viabilizar la cooperación interinstitucional e internacional, incrementando la comunicación con los países más desarrollados, transformándose en un recurso clave para el acceso y el desarrollo de sistemas educativos, más actualizados y atractivos para los alumnos y usuarios. ca
dc.description.abstract [eng] The Amazonian area has always been a great challenge to the nacional government. Making the benefits of progress reach its habitants has required a supernatural effort, witch is not always succesful. Its large territory and its difficult access to several locations, not only placed along the Amazon river and its extensions but also in thousands of small rivers and igarapés1 that are scattered in the great basin, impose obstacles that are unknown by other parts of our country. Therefore, the Amazonia and, consequently, the Amazon state are always on the fringes of most reached and known conquests in other geographic areas of Brazilian nation. In relation to education, fundamental need for any human being, the mentioned difficulties are added to more serious ones. The traditional services request high infrastructure investment, transportation and human resources in permanent improvement. These investments, however, have always been postponed and restricted in all levels, reason why the region, specially in further places from the capitals, remain not properly served on the search of a life quality improvement for its habitants. In this context, The Universidade Federal do Amazonas – UFAM, among many others institutions that attend this region needs, does its bit and, in other to answer the emergent social demands for qualified education, decides to apply a project that is capable of develop Formation Programs based in Information and Communication Technologies -ICTs through a Virtual Campus. Without hindrance, this option is not a election due to a technological fashionism but its due to a information e communication development on digital formats worldwide that brings with it the necessity to integrate technologies that permit this new demands, once the ICTs potentialize the traffic of information and permits the interinstitucional and international cooperation, improving the communication with more residential countries and becoming a key resource to he access and development of educational systems, more actualized and interactive to the students and users. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 256 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Campusnet Ufam: un modelo de campus virtual como estrategia para ampliar el acceso a la enseñanza universitaria en el estado de Amazonas (Brasil) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.udc 378 - Ensenyament superior. Universitats ca
dc.subject.ac Tecnologia educativa ca
dc.contributor.director Salinas Ibáñez, Jesús
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa (vigent)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics