[spa] Este trabajo tiene el propósito de trazar un análisis teórico y de investigación acerca de la
noción de agresividad en la adolescencia. Para ello se parte del marco teórico y de los
posicionamientos clínicos propios del psicoanálisis de orientación lacaniana, tomando
como trabajo de campo las prácticas realizadas en un IES de Mahón, Menorca.
La investigación propone analizar la adolescencia partiendo de la concepción
psicoanalítica del sujeto para poder ofrecer una aproximación rigurosa y holística de la
misma, mostrando cómo la subjetividad es indestriable de un marco social, cultural y
económico. Asimismo, se propone ver qué especiales trabazones se dan entre la
agresividad y la adolescencia desde una doble óptica: una de corte estructural y otra en
relación a la expresión sintomática de los malestares de la época.
Finalmente, la investigación propone que, en las derivas educativas y pedagógicas
actuales, la agresividad ha devenido un punto ciego por mor de la promoción de ideales
ilusorios en torno al autocontrol y al manejo emocional, desmintiendo la dimensión de lo
real imposible de simbolizar. Por ello mismo se aboga por un reposicionamiento ético
más allá de los protocolos para poder trabajar la agresividad en la adolescencia desde el
ámbito de la singularidad sintomática y de la inclusión desde el registro de una lógica
colectiva no segregativa.