[spa] De acuerdo con Gómez y Sánchez (2014), el compromiso motor es
considerado como medidor de la eficacia docente en cuanto al tiempo en el que
más aprendizajes se producen dentro de la clase de Educación Física.
El objetivo del presente trabajo es analizar el Tiempo de Compromiso Motor,
desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, en las clases de Educación
Física. A nivel cuantitativo en el cual he recogido diferentes tiempos con varios
cronómetros y, a nivel cualitativo, he recogido datos sobre la metodología
utilizada, en este caso, los aspectos a evitar, por el profesor respecto a la
unidad didáctica impartida a través de una rúbrica adaptada de Olmedo (2000).
Posteriormente, se compararán los resultados extraídos de las sesiones
realizadas por los dos profesores de varias unidades didácticas y los de las
sesiones realizadas por los tres profesores, dos titulares y uno de prácticas, de
la misma unidad didáctica, el béisbol. Lo más relevante que he encontrado es
que a nivel de tiempo de compromiso motor, todas las unidades didácticas
superan el mínimo establecido menos la de béisbol. Las estrategias para la
optimización de este tiempo dependen más de la unidad didáctica impartida
que del profesor, sobre todo la de béisbol, ya que algunos de estos aspectos
vienen predeterminados en el reglamento. Y existe la posibilidad de hacer las
sesiones de béisbol más activas juntando las normas más dinámicas de cada
profesor.
Finalmente, se presentará una propuesta de mejora con el fin de que el
compromiso motor se vea aumentado, por encima del mínimo señalado,
concluyendo que de este modo podemos lograr sesiones más activas y
dinámicas
[cat] D'acord amb Gómez i Sánchez (2014), el compromís motor és considerat com
a mesurador de l'eficàcia docent quant al temps en el qual més aprenentatges
es produeixen dins de la classe d'Educació Física.
L'objectiu del present treball és analitzar el Temps de Compromís Motor, des
d'un punt de vista quantitatiu i qualitatiu, en les classes d'Educació Física. A
nivell quantitatiu en el qual he recollit diferents temps amb diversos
cronòmetres i, a nivell qualitatiu, he recollit dades sobre la metodologia
utilitzada, en aquest cas, els aspectes a evitar, pel professor respecte a la
unitat didàctica impartida a través d'una rúbrica adaptada d'Olmedo (2000).
Posteriorment, es compararan els resultats extrets de les sessions realitzades
pels dos professors de diverses unitats didàctiques i els de les sessions
realitzades pels tres professors, dos titulars i un de pràctiques, de la mateixa
unitat didàctica, el beisbol. El més rellevant que he trobat és que a nivell de
temps de compromís motor, totes les unitats didàctiques superen el mínim
establert menys la de beisbol. Les estratègies per a l'optimització d'aquest
temps depenen més de la unitat didàctica impartida que del professor, sobretot
la de beisbol, ja que alguns d'aquests aspectes vénen predeterminats en el
reglament. I existeix la possibilitat de fer les sessions de beisbol més actives
ajuntant les normes més dinàmiques de cada professor.
Finalment, es presentarà una proposta de millora amb la finalitat que el
compromís motor es vegi augmentat, per sobre del mínim assenyalat,
concloent que d'aquesta manera podem aconseguir sessions més actives i
dinàmiques
[eng] According to Gómez and Sánchez (2014), the motor commitment is considered
as a measure of the teaching effectiveness in terms of the time in which more
learning occurs within the Physical Education class.
The objective of this paper is to analyze the Motor Commitment Time, from a
quantitative and qualitative point of view, in Physical Education classes. On a
quantitative level in which I have collected different times with several
chronometers and, qualitatively, I have collected data on the methodology used,
in this case, the aspects to be avoided, by the teacher regarding the didactic
unit taught through a rubric adapted from Olmedo (2000).
Subsequently, the results extracted from the sessions carried out by the two
teachers of various teaching units and those of the sessions carried out by the
three professors, two holders and one of practices, of the same didactic unit,
baseball, will be compared. The most relevant thing that I have found is that at
the level of time of motor commitment, all the didactic units surpass the
established minimum minus baseball. The strategies for the optimization of this
time depend more on the didactic unit taught than on the teacher, especially
baseball, since some of these aspects are predetermined in the regulations.
And there is the possibility of making the baseball sessions more active by
joining the most dynamic norms of each teacher.
Finally, an improvement proposal will be presented in order to increase the
motor commitment, above the minimum indicated, concluding that in this way
we can achieve more active and dynamic sessions.