dc.contributor |
Vives Barceló, Margarita
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dc.contributor.author |
García Hernández, Alejandro
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dc.date |
2019 |
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dc.date.accessioned |
2020-09-10T10:34:20Z |
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dc.date.issued |
2019-06-04 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/153354 |
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dc.description.abstract |
[spa] En las últimas décadas, el mercado de los videojuegos se ha constituido como
una de las principales alternativas de ocio en gran parte del mundo, sobre todo
en España. Su uso descontrolado puede provocar consecuencias perjudiciales
para sus usuarios, especialmente para los adolescentes. Esta problemática ha
ganado visibilidad desde la creación del Trastorno Generalizado de Internet en
el DSM-V y desde la inclusión de las adicciones conductuales al Plan Nacional
sobre Drogas 2017-2024 en España. A nivel escolar, el abuso puede producir un
descenso en el rendimiento, una disminución del compromiso con los estudios,
dificultades de control atencional y problemas con el control de impulsos.
En la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no existe un protocolo de
detección de adicción a los videojuegos. Algunos servicios públicos, como la
Policía Local y Projecte Jove, realizan charlas en centros sobre prevención de
adicciones tecnológicas, pero no de videojuegos de manera específica. Sin
embargo, no todos los centros educativos las llevan a cabo durante el curso.
Por ello, se propone la incorporación de una serie de medidas para poder atender
de manera integral al alumnado con esta problemática y a sus familias. Por un
lado, desarrollando actividades concretas para dar a conocer los efectos del
abuso de los videojuegos y cómo hacer un buen uso de ellos, tanto para alumnos
como para familias y profesores. Por otro, implantando un sistema de detección
en el centro a través de la escala de Evaluación y prevención de la Adicción a
Internet, Móvil y Videojuegos y la observación de indicadores en el aula y en
casa. Y, por último, ofreciendo el apoyo necesario y derivando a los servicios
externos los casos en los que se confirme una adicción. |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] A les darreres dècades, el mercat dels videojocs s’ha constituït com una de les
principals alternatives a l'oci en gran part del món, sobretot a Espanya. El seu ús
descontrolat pot provocar conseqüències perjudicials per als seus usuaris,
especialment pels adolescents. Aquesta problemàtica ha guanyat visibilitat des
de la creació del Trastorno Generalizado de Internet al DSM-V i des de la inclusió
de les addiccions conductuals al Plan Nacional sobre Drogas 2017-2024 a
Espanya. En l’àmbit escolar, l’abús pot produir una minva en el rendiment, una
disminució del compromís amb l’estudi, dificultats de control atencional i
problemes amb el control dels impulsos.
A la Comunitat Autònoma de les Illes Balears no existeix un protocol de detecció
d’addicció als videojocs. Alguns serveis públics, com la Policia Local i Projecte
Jove, realitzen xerrades en centres sobre prevenció d’addiccions tecnològiques,
però no de videojocs de manera específica. Tot i això, no tots els centres
educatius les duen a terme durant el curs.
Per aquesta raó, es proposa la incorporació d’una sèrie de mesures per a poder
atendre de manera integral a l’alumnat amb aquesta problemàtica i a les seves
famílies. Per un costat, desenvolupant activitats concretes per a donar a conèixer
els efectes de l’abús dels videojocs i com fer un bon ús d’ells, tant per als alumnes
com per a les famílies i els professors. Per l’altra, implantant un sistema de
detecció en el centre a través de l’escala de Evaluación y prevención de la
Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos i l’observació de indicadors en l’aula i a
casa. I, per últim, oferint el suport necessari i derivant als serveis externs els
casos en els quals es confirmi una addicció.
L’orientador esdevé la peça central de les mesures, realitzant l’avaluació de
l’alumnat, el seguiment dels casos i facilitant l’accés a la informació a les parts
implicades. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] In recent decades, the video game market has become one of the main leisure
alternatives in much of the world, especially in Spain. Its uncontrolled use can
cause harmful consequences for its users, especially for teenagers. This problem
has gained visibility since the creation of the Generalized Internet Disorder in the
DSM-V and from the inclusion of behavioral addictions in the Plan Nacional sobre
Drogas 2017-2024 in Spain. In education, abuse can produce a decrease in
performance, a decrease in commitment to studies, attention control difficulties
and problems with impulse control.
In the Autonomous Community of the Balearic Islands there is no protocol to
detect addiction to video games. Some public services, such as the Local Police
and Projecte Jove, hold talks at centers on the prevention of technological
addictions, but not specifically for video games. However, not all schools carry
them out during the course.
Therefore, we propose the incorporation of a series of measures to be able to
attend in an integral way to students with this problem and their families. On the
one hand, developing specific activities for publicize the effects of the abuse of
video games and how making good use of them, both for students and families
and teachers. On the other hand, implementing a detection system in the center
through the scale of Evaluación y prevención de la Adicción a Inter, Móvil y
VIdeojuegos and the observation of indicators in the classroom and at home. And
finally, offering the necessary support and referring to external services the cases
in which an addiction is confirmed.
The counselor becomes the centerpiece of the measures, assessing students,
monitoring possible cases and facilitating access to information to the parties
involved. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject |
316 - Sociologia. Comunicació |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
ca |
dc.subject |
616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia |
ca |
dc.subject.other |
Orientación educativa |
ca |
dc.subject.other |
Detección |
ca |
dc.subject.other |
Prevención |
ca |
dc.subject.other |
Adolescentes |
ca |
dc.subject.other |
Adicción a videojuegos |
ca |
dc.subject.other |
Orientació educativa |
ca |
dc.subject.other |
Detecció |
ca |
dc.subject.other |
Prevenció |
ca |
dc.subject.other |
Adolescents |
ca |
dc.subject.other |
Addicció a videojocs |
ca |
dc.subject.other |
Educational guidance |
ca |
dc.subject.other |
Detection |
ca |
dc.subject.other |
Prevention |
ca |
dc.subject.other |
Teenagers |
ca |
dc.subject.other |
Addiction to video games |
ca |
dc.title |
La adicción a los videojuegos en adolescentes: la función del orientador en la prevención, detección e intervención de su abuso |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.date.updated |
2019-11-29T10:08:02Z |
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dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
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dc.embargo |
2050-01-01 |
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dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
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