La adicción a los videojuegos en adolescentes: la función del orientador en la prevención, detección e intervención de su abuso

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dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor.author García Hernández, Alejandro
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-09-10T10:34:20Z
dc.date.issued 2019-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153354
dc.description.abstract [spa] En las últimas décadas, el mercado de los videojuegos se ha constituido como una de las principales alternativas de ocio en gran parte del mundo, sobre todo en España. Su uso descontrolado puede provocar consecuencias perjudiciales para sus usuarios, especialmente para los adolescentes. Esta problemática ha ganado visibilidad desde la creación del Trastorno Generalizado de Internet en el DSM-V y desde la inclusión de las adicciones conductuales al Plan Nacional sobre Drogas 2017-2024 en España. A nivel escolar, el abuso puede producir un descenso en el rendimiento, una disminución del compromiso con los estudios, dificultades de control atencional y problemas con el control de impulsos. En la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no existe un protocolo de detección de adicción a los videojuegos. Algunos servicios públicos, como la Policía Local y Projecte Jove, realizan charlas en centros sobre prevención de adicciones tecnológicas, pero no de videojuegos de manera específica. Sin embargo, no todos los centros educativos las llevan a cabo durante el curso. Por ello, se propone la incorporación de una serie de medidas para poder atender de manera integral al alumnado con esta problemática y a sus familias. Por un lado, desarrollando actividades concretas para dar a conocer los efectos del abuso de los videojuegos y cómo hacer un buen uso de ellos, tanto para alumnos como para familias y profesores. Por otro, implantando un sistema de detección en el centro a través de la escala de Evaluación y prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos y la observación de indicadores en el aula y en casa. Y, por último, ofreciendo el apoyo necesario y derivando a los servicios externos los casos en los que se confirme una adicción. ca
dc.description.abstract [cat] A les darreres dècades, el mercat dels videojocs s’ha constituït com una de les principals alternatives a l'oci en gran part del món, sobretot a Espanya. El seu ús descontrolat pot provocar conseqüències perjudicials per als seus usuaris, especialment pels adolescents. Aquesta problemàtica ha guanyat visibilitat des de la creació del Trastorno Generalizado de Internet al DSM-V i des de la inclusió de les addiccions conductuals al Plan Nacional sobre Drogas 2017-2024 a Espanya. En l’àmbit escolar, l’abús pot produir una minva en el rendiment, una disminució del compromís amb l’estudi, dificultats de control atencional i problemes amb el control dels impulsos. A la Comunitat Autònoma de les Illes Balears no existeix un protocol de detecció d’addicció als videojocs. Alguns serveis públics, com la Policia Local i Projecte Jove, realitzen xerrades en centres sobre prevenció d’addiccions tecnològiques, però no de videojocs de manera específica. Tot i això, no tots els centres educatius les duen a terme durant el curs. Per aquesta raó, es proposa la incorporació d’una sèrie de mesures per a poder atendre de manera integral a l’alumnat amb aquesta problemàtica i a les seves famílies. Per un costat, desenvolupant activitats concretes per a donar a conèixer els efectes de l’abús dels videojocs i com fer un bon ús d’ells, tant per als alumnes com per a les famílies i els professors. Per l’altra, implantant un sistema de detecció en el centre a través de l’escala de Evaluación y prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos i l’observació de indicadors en l’aula i a casa. I, per últim, oferint el suport necessari i derivant als serveis externs els casos en els quals es confirmi una addicció. L’orientador esdevé la peça central de les mesures, realitzant l’avaluació de l’alumnat, el seguiment dels casos i facilitant l’accés a la informació a les parts implicades. ca
dc.description.abstract [eng] In recent decades, the video game market has become one of the main leisure alternatives in much of the world, especially in Spain. Its uncontrolled use can cause harmful consequences for its users, especially for teenagers. This problem has gained visibility since the creation of the Generalized Internet Disorder in the DSM-V and from the inclusion of behavioral addictions in the Plan Nacional sobre Drogas 2017-2024 in Spain. In education, abuse can produce a decrease in performance, a decrease in commitment to studies, attention control difficulties and problems with impulse control. In the Autonomous Community of the Balearic Islands there is no protocol to detect addiction to video games. Some public services, such as the Local Police and Projecte Jove, hold talks at centers on the prevention of technological addictions, but not specifically for video games. However, not all schools carry them out during the course. Therefore, we propose the incorporation of a series of measures to be able to attend in an integral way to students with this problem and their families. On the one hand, developing specific activities for publicize the effects of the abuse of video games and how making good use of them, both for students and families and teachers. On the other hand, implementing a detection system in the center through the scale of Evaluación y prevención de la Adicción a Inter, Móvil y VIdeojuegos and the observation of indicators in the classroom and at home. And finally, offering the necessary support and referring to external services the cases in which an addiction is confirmed. The counselor becomes the centerpiece of the measures, assessing students, monitoring possible cases and facilitating access to information to the parties involved. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other Orientación educativa ca
dc.subject.other Detección ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Adicción a videojuegos ca
dc.subject.other Orientació educativa ca
dc.subject.other Detecció ca
dc.subject.other Prevenció ca
dc.subject.other Adolescents ca
dc.subject.other Addicció a videojocs ca
dc.subject.other Educational guidance ca
dc.subject.other Detection ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.subject.other Teenagers ca
dc.subject.other Addiction to video games ca
dc.title La adicción a los videojuegos en adolescentes: la función del orientador en la prevención, detección e intervención de su abuso ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2019-11-29T10:08:02Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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