dc.contributor |
Llinàs Begon, Joan Lluís
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dc.contributor.author |
Granado Cerdà, Jesús Manuel
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dc.date |
2019 |
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dc.date.accessioned |
2020-09-15T08:56:01Z |
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dc.date.available |
2020-09-15T08:56:01Z |
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dc.date.issued |
2019-06-04 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/153412 |
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dc.description.abstract |
[spa] En la actualidad existe una gran variedad de metodologías pedagógicas
producto de la investigación y experimentación en el ámbito educativo. Algunas de
ellas se centran aspectos como pueden ser los roles desempeñados por los alumnos
dentro del aula. Su objetivo es transformar el papel a menudo pasivo del alumno y
convertirlo en agente activo de su propio proceso de aprendizaje. Otras
metodologías se centran en los contenidos y los canales utilizados para transmitirlos.
Estructuran formas y procedimientos que van desde lo más común como podría ser
el desarrollo de técnicas sobre como hablar ante una clase, al métodos alternativos
como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. En
cuanto a formas alternativas de transmitir los contenidos encontramos también
metodologías centradas el ámbito lúdico como la gamificación, que promueve la
sociabilización y el trabajo en común de los alumnos. El listado de metodologías que
en los últimos tiempos están proliferando en las aulas podría alargarse mucho y a
pesar de ello quizá no llegar a ofrecer una visión suficientemente fiel de su
extensión. Aunque el listado es largo la mayoría comparte un elemento en común
necesario para su desarrollo: adecuar la distribución del espacio del aula a la
aplicación de dichas metodologías. Tal elemento es en sí mismo un tipo de
metodología educativa que busca a través del estudio de las distribuciones
espaciales, alcanzar objetivos educativos concretos.
El presente trabajo trata sobre las metodologías educativas que estudian el
producto de la reorganización y diseño del aula, explorando las posibilidades de
aplicación de las competencias curriculares en dichos entornos. Para ello, el cuerpo
del trabajo se divide en tres grandes bloques: empieza por presentar un estado de la
cuestión en el que se repasan las principales teorías del siglo XX que hablaron sobre
la distribución del aula y sus consecuencias, y donde seguidamente se aborda el
punto de vista de diferentes autores actuales sobre la cuestión; continúa
presentando un trabajo de campo realizado en un aula real que pretende mostrar el
margen de aplicación de las competencias clave del currículo educativo en dichos
formatos de espacios dinámicos de aula; y concluye con una valoración de las
reflexiones extraídas tras el experimento. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
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dc.subject.other |
Competencias |
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dc.subject.other |
Aplicación |
ca |
dc.subject.other |
Distribución espacial |
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dc.subject.other |
Aprendizaje |
ca |
dc.subject.other |
Metodologías pedagógicas |
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dc.title |
La aplicación de las competencias clave en sesiones con formato de reorganización del espacio del aula |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.date.updated |
2019-11-29T10:10:43Z |
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