La aplicación de las competencias clave en sesiones con formato de reorganización del espacio del aula

Show simple item record

dc.contributor Llinàs Begon, Joan Lluís
dc.contributor.author Granado Cerdà, Jesús Manuel
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-09-15T08:56:01Z
dc.date.available 2020-09-15T08:56:01Z
dc.date.issued 2019-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153412
dc.description.abstract [spa] En la actualidad existe una gran variedad de metodologías pedagógicas producto de la investigación y experimentación en el ámbito educativo. Algunas de ellas se centran aspectos como pueden ser los roles desempeñados por los alumnos dentro del aula. Su objetivo es transformar el papel a menudo pasivo del alumno y convertirlo en agente activo de su propio proceso de aprendizaje. Otras metodologías se centran en los contenidos y los canales utilizados para transmitirlos. Estructuran formas y procedimientos que van desde lo más común como podría ser el desarrollo de técnicas sobre como hablar ante una clase, al métodos alternativos como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. En cuanto a formas alternativas de transmitir los contenidos encontramos también metodologías centradas el ámbito lúdico como la gamificación, que promueve la sociabilización y el trabajo en común de los alumnos. El listado de metodologías que en los últimos tiempos están proliferando en las aulas podría alargarse mucho y a pesar de ello quizá no llegar a ofrecer una visión suficientemente fiel de su extensión. Aunque el listado es largo la mayoría comparte un elemento en común necesario para su desarrollo: adecuar la distribución del espacio del aula a la aplicación de dichas metodologías. Tal elemento es en sí mismo un tipo de metodología educativa que busca a través del estudio de las distribuciones espaciales, alcanzar objetivos educativos concretos. El presente trabajo trata sobre las metodologías educativas que estudian el producto de la reorganización y diseño del aula, explorando las posibilidades de aplicación de las competencias curriculares en dichos entornos. Para ello, el cuerpo del trabajo se divide en tres grandes bloques: empieza por presentar un estado de la cuestión en el que se repasan las principales teorías del siglo XX que hablaron sobre la distribución del aula y sus consecuencias, y donde seguidamente se aborda el punto de vista de diferentes autores actuales sobre la cuestión; continúa presentando un trabajo de campo realizado en un aula real que pretende mostrar el margen de aplicación de las competencias clave del currículo educativo en dichos formatos de espacios dinámicos de aula; y concluye con una valoración de las reflexiones extraídas tras el experimento. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Competencias ca
dc.subject.other Aplicación ca
dc.subject.other Distribución espacial ca
dc.subject.other Aprendizaje ca
dc.subject.other Metodologías pedagógicas ca
dc.title La aplicación de las competencias clave en sesiones con formato de reorganización del espacio del aula ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2019-11-29T10:10:43Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics