De las historias de Instagram a la presentación oral formal: propuesta didáctica para trabajar la expresión oral en lengua castellana mediante el uso de las TIC

Show simple item record

dc.contributor Gené Gil, Maria
dc.contributor.author Ribas Mari, Patricia Maria
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-09-17T10:24:54Z
dc.date.available 2020-09-17T10:24:54Z
dc.date.issued 2019-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153453
dc.description.abstract [spa] De forma tradicional, la expresión oral ha estado alejada del centro de atención en las clases de lengua y literatura castellanas debido a la convicción de que los alumnos, al tratarse de usuarios nativos, manejan plenamente las situaciones comunicativas que pueden presentarse en la lengua. Sin embargo, en las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar la expresión oral dentro del aula y, en concreto, la expresión oral formal, que suele considerarse la más desconocida por los alumnos. Este trabajo procura, en primer lugar, revisar algunas cuestiones teóricas acerca de la lengua oral formal y la utilidad de la introducción en el aula de las TIC para trabajar esta destreza lingüística. En segundo lugar, presenta una propuesta didáctica basada en la innovación metodológica y en el enfoque comunicativo de la lengua mediante la cual se pretende que los alumnos mejoren su expresión oral formal para responder de manera eficiente a diferentes situaciones comunicativas. ca
dc.description.abstract [eng] The traditional approach to speaking skills in Spanish Language and Literature class –within Spain’s context– has been to remove them from the core of the class, as it was perceived that students are able to fully handle all communicative situations using their mother tongue as most of them are native speakers. However, in the last decades the importance of practicing oral skills in the classroom has increased, in particular formal speaking as it is considered to be the most unfamiliar to students. First, this essay will review some theoretical questions regarding oral skills in formal speaking as well as the helpfulness of using TEL to work improve this skill. Second, it will make a didactic proposal based on methodological innovation and communicative approach that will help students to improve their formal speech in order to respond efficiently to different communicative situations. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other Competencia digital ca
dc.subject.other Competencia comunicativa ca
dc.subject.other Expresión oral formal ca
dc.subject.other TEL ca
dc.subject.other Digital competence ca
dc.subject.other Communicative competence ca
dc.subject.other Speaking ca
dc.title De las historias de Instagram a la presentación oral formal: propuesta didáctica para trabajar la expresión oral en lengua castellana mediante el uso de las TIC ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2019-11-29T10:12:16Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics