dc.contributor |
Arqué Albertí, Joan Manuel
|
|
dc.contributor.author |
Zuazu Linés, Ainhoa
|
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-09-25T08:48:23Z |
|
dc.date.issued |
2019-07-16 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/153520 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Son ya evidentes los problemas socio-ambientales derivados del modelo de
desarrollo en el que como sociedad hemos venido sosteniéndonos. Se nos
plantea hoy la necesidad de conocer y prever el impacto de nuestras acciones
sobre el medio y la búsqueda de soluciones para minimizar estos efectos
negativos.
La educación tiene un papel clave en el desarrollo de la capacidad de pensar
como construir un futuro basado en la sostenibilidad, siendo esencial el
compromiso de la educación formal por ser la formación de acceso a toda la
población.
En el ámbito formal, la asignatura de Biología y Geología presenta un conjunto
de contenidos curriculares que posibilitan abordar en el aula estas cuestiones
pretendiendo que los alumnos adquieran conocimientos y destrezas que les
permitan ser ciudadanos respetuosos consigo mismo, con los demás y con el
medio.
El uso de problemas socio-ambientales, globales y locales, como contexto para
trabajar contenido curricular implica conectar con los intereses y con las
preocupaciones de los alumnos, ya que éstos son significativos en su vida
presente y futura (Rivarosa & Perales, 2006); esta metodología potencia el
desarrollo de las competencias básicas recogidas en el currículo oficial de
Biología y Geología.
En este trabajo se plantea una propuesta educativa, dirigida a estudiantes de
secundaria, en la que como contexto para trabajar contenido curricular de la
asignatura de Biología y Geología, se utilizan tres de los problemas socioambientales más representativos que debe afrontar la sociedad balear: el
turismo masificado, la regresión de las praderas de Posidonia oceancia
(pérdida de biodiversidad) y la presencia de grandes cantidades de plástico en
el medio marino. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
502 - Natura. Estudi, conservació i protecció de la natura |
ca |
dc.subject |
504 - Ciències del medi ambient |
ca |
dc.subject |
55 - Geologia. Meteorologia |
ca |
dc.subject |
573 - Biologia general i teòrica |
ca |
dc.subject |
574 - Ecologia general i biodiversitat |
ca |
dc.subject.other |
Baleares |
ca |
dc.subject.other |
Educación secundaria obligatoria |
ca |
dc.subject.other |
Problemas socioambientales |
ca |
dc.subject.other |
Biología y Geología |
ca |
dc.subject.other |
Educación Ambiental |
ca |
dc.title |
Problemáticas socio-ambientales como contexto para la enseñanza de Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta educativa en el ámbito de las Islas Baleares |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.date.updated |
2019-11-29T10:13:46Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|