Problemáticas socio-ambientales como contexto para la enseñanza de Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta educativa en el ámbito de las Islas Baleares

Show simple item record

dc.contributor Arqué Albertí, Joan Manuel
dc.contributor.author Zuazu Linés, Ainhoa
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-09-25T08:48:23Z
dc.date.issued 2019-07-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153520
dc.description.abstract [spa] Son ya evidentes los problemas socio-ambientales derivados del modelo de desarrollo en el que como sociedad hemos venido sosteniéndonos. Se nos plantea hoy la necesidad de conocer y prever el impacto de nuestras acciones sobre el medio y la búsqueda de soluciones para minimizar estos efectos negativos. La educación tiene un papel clave en el desarrollo de la capacidad de pensar como construir un futuro basado en la sostenibilidad, siendo esencial el compromiso de la educación formal por ser la formación de acceso a toda la población. En el ámbito formal, la asignatura de Biología y Geología presenta un conjunto de contenidos curriculares que posibilitan abordar en el aula estas cuestiones pretendiendo que los alumnos adquieran conocimientos y destrezas que les permitan ser ciudadanos respetuosos consigo mismo, con los demás y con el medio. El uso de problemas socio-ambientales, globales y locales, como contexto para trabajar contenido curricular implica conectar con los intereses y con las preocupaciones de los alumnos, ya que éstos son significativos en su vida presente y futura (Rivarosa & Perales, 2006); esta metodología potencia el desarrollo de las competencias básicas recogidas en el currículo oficial de Biología y Geología. En este trabajo se plantea una propuesta educativa, dirigida a estudiantes de secundaria, en la que como contexto para trabajar contenido curricular de la asignatura de Biología y Geología, se utilizan tres de los problemas socioambientales más representativos que debe afrontar la sociedad balear: el turismo masificado, la regresión de las praderas de Posidonia oceancia (pérdida de biodiversidad) y la presencia de grandes cantidades de plástico en el medio marino. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 502 - Natura. Estudi, conservació i protecció de la natura ca
dc.subject 504 - Ciències del medi ambient ca
dc.subject 55 - Geologia. Meteorologia ca
dc.subject 573 - Biologia general i teòrica ca
dc.subject 574 - Ecologia general i biodiversitat ca
dc.subject.other Baleares ca
dc.subject.other Educación secundaria obligatoria ca
dc.subject.other Problemas socioambientales ca
dc.subject.other Biología y Geología ca
dc.subject.other Educación Ambiental ca
dc.title Problemáticas socio-ambientales como contexto para la enseñanza de Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta educativa en el ámbito de las Islas Baleares ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2019-11-29T10:13:46Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics