[spa] En la enseñanza de idiomas es fundamental aplicar metodologías que
fomenten el desarrollo de la capacidad comunicativa del alumno. El teatro se
presenta como un óptimo recurso, aunando conceptos como el aprendizaje
cooperativo, la estrategia de la simulación, el aprendizaje basado en proyectos
y el juego.
En el presente trabajo se revisan los usos, las técnicas y los beneficios del
teatro en la enseñanza de lenguas y se presenta una propuesta didáctica
práctica, innovadora e inclusiva, en la que la dramatización es el eje central.
Esta propuesta tiene como finalidad ayudar a los alumnos de lengua italiana A2
en la adquisición de la competencia oral.
Las actividades teatrales son recursos ampliamente estudiados y usados en la
didáctica de las lenguas, sin embargo, hemos detectado que la programación
de estas actividades no suele responder a un plan integral para el desarrollo de
la destreza oral, sino que se trata más bien de ejercicios aislados, sin
continuidad en el conjunto de las sesiones. En este trabajo, en cambio, se
describe una propuesta para aplicar durante todo un curso en la Escuela Oficial
de Idiomas, estructurada en tres fases de complejidad gradual, que
corresponden a cada trimestre: lectura en el primer trimestre, dramatización
preparada en el segundo e improvisación en el último.