[spa] Los trastornos depresivos y ansiosos tienen una alta prevalencia en la población, incluso en la adolescencia. La regulación emocional se muestra como un elemento clave para el bienestar emocional y psicológico de los sujetos. En el siguiente estudio se ha querido profundizar en la investigación de cómo los adolescentes regular sus emociones en su día a día: ¿experimentan emociones negativas más intensas los adolescentes con sintomatología depresiva o ansiosa? ¿Se relaciona el presentar sintomatología depresiva o ansiosa con la elección de una determinada estrategia de regulación emocional? ¿Se muestran determinadas estrategias de regulación emocional más exitosas que otras? Para ello, se evaluó a 67 estudiantes (M = 14,7; SD = 0,835; 51% chicas) de 3º y 4º de E.S.O. de diferentes institutos y colegios de Mallorca. La sintomatología ansiosa y depresiva se evaluaron mediante el RCADS, mientras que las estrategias de regulación emocional y su utilidad ante emociones específicas se valoraron mediante la metodología de evaluación ecológica momentánea. Un vez obtenidos y analizados los resultados, no se observa diferencia en la intensidad de la emoción negativa de los distintos participantes. La planificación se relaciona con una menor sintomatología tanto depresiva como ansiosa, mientras que el uso frecuente de la rumiación se relaciona con una mayor experiencia de sintomatología depresiva y ansiosa. Por último, las estrategias distracción, reevaluación positiva, planificación y aceptación demuestran su capacidad para regular las emociones negativas de los sujetos. Es decir, una correcta regulación emocional es beneficiosa para el bienestar psicológico de los adolescentes.
[eng] Depressive and anxiety disorders are highly prevalent in global population, including teenagers and young adults. Emotion regulation is a key component in emotional and psychological wellbeing. The following study has been done to further examine how teenagers use emotion regulation in their daily lives: do adolescents with depressive or anxious symptomatology experience more intense negative emotions? Is suffering from depressive or anxious symptoms related to the use of specific emotional regulation strategies? Are any emotional regulation strategies more successful than others? For this, a sample of 67 students were evaluated (M = 14,7; SD = 0,835; 51% girls) from different secondary schools in Mallorca. Depressive and anxious symptoms were assessed using RCADS, emotion regulation strategies and their success were assessed using ecological momentary assessment methodology. Once results were obtained and analysed, we did not find differences in the intensity levels of negative emotion between participants. Planning showed to be related with lower depressive and anxious symptomatology, while common us of rumination showed to be related with higher depressive and anxious symptomatology. Lastly, such strategies as distraction, positive reappraisal, planning and acceptance were found to successfully regulate negative emotions. Summarizing, proper emotion regulation is helpful to achieve psychological wellbeing in adolescence.