Factores determinantes del alquiler de vehículos en el contexto del turismo de sol y playa

Show simple item record

dc.contributor Bujosa Bestard, Ángel
dc.contributor.author Juárez Gozálbez, Alejandro
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-10-16T12:11:08Z
dc.date.available 2020-10-16T12:11:08Z
dc.date.issued 2020-10-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153787
dc.description.abstract [spa] En este trabajo intentaremos dar una respuesta a la cuestión de porqué los turistas se deciden a alquilar un vehículo en el contexto de sol y playa y cuáles son sus principales razones. En una primera toma de contacto, explicaremos la actual coyuntura del sector turístico a nivel mundial, europeo y nacional, para acabar centrándonos en el turismo de las Islas Baleares y la importancia del análisis de un mercado tan especifico como este y su potencial uso para otras economías de sol y playa centradas en el turismo, así como de las características únicas del turista que alquila un vehículo para desplazarse en el destino. Para ello utilizaremos una encuesta realizada en la temporada alta de 2010 dirigida a 350 turistas, los cuales han sido escogidos aleatoriamente en el aeropuerto de Palma y se les ha realizado 33 preguntas de diferente temática divididas en 4 bloques; una identificación previa del entrevistado, preguntas sobre su frecuentación de playas, preguntas socioeconómicas y finalmente un bloque sobre la actitud del entrevistado que responde el propio encuestador. Esta encuesta cuenta con todos los estándares de calidad para asegurar que es una muestra representativa del turista que visita las Islas Baleares y que se reflejan fielmente las preferencias y gustos de estos, haciendo así que los datos y resultados del análisis sean extrapolables al conjunto del turismo de las Islas Baleares. Para el análisis principal del trabajo (motivos que impulsan a un turista a alquilar un vehículo), escogeremos aquellos datos relativos a las preguntas que nos parece que pueden tener más relevancia para que el turista se acabe decidiendo por alquilar y más tarde realizaremos una regresión respecto a la variable dependiente que veremos reflejada en una de las preguntas de esta encuesta “¿Alquiló algún vehículo durante su estancia?”. Así, primero realizaremos un análisis individual de 5 variables explicativas: País de residencia del turista, número de visitas totales realizadas a las Islas Baleares, pernoctaciones en el destino, tipo de paquete turístico adquirido (si se ha adquirido alguno) y edad del turista encuestado, mediante un modelo logit binario, sobre el cual se hará una breve explicación del origen del modelo así como del porqué el trabajo se ha decantado por el uso de este modelo frente a otros modelos más utilizados como por ejemplo, un modelo de regresión lineal, desgranando las principales ventajas y desventajas entre la utilización de estos modelos cuando se da el caso de una variable dependiente dicotómica que en nuestro modelo será: el turista decide alquilar un vehículo o decide prescindir de este. Para complementar nuestro estudio iremos observando y comparando algunos trabajos similares que se han realizado en el ámbito socio-sanitario y del sector servicios, principalmente sobre transporte y turismo que sobre los cuales el modelo discreto se ha popularizado últimamente. Finalmente, en este apartado de metodología, se explicarán los principales fundamentos teóricos del modelo, así como conceptos básicos del modelo que usaremos, como el uso de variables “dummy” para variables categóricas o la interpretación de los odd-ratio. Previamente a este análisis del modelo, se realizará un tratamiento previo de la base de datos, para intentar facilitar al máximo el análisis y brindar una mayor claridad a la observación de los resultados y la posterior conclusión, eliminando algunos datos innecesarios, segmentando valores continuos en diferentes estratos, o recodificando valores, siempre intentado perder la mínima información posible durante este proceso. Una vez realizado el tratamiento de la base de datos, se procederá al análisis de los resultados proporcionados por el programa IBM SPSS Statistics explicando los diferentes coeficientes del modelo a través de tablas, así como de la significación de las variables y el efecto de estas variables sobre la variable dependiente, modificando el modelo según estas variables sean importantes para entender los motivos del alquiler de vehículos. Finalmente, en la conclusión repasaremos el resultado final del modelo que hemos obtenido y lo compararemos con aquellas premisas que teníamos antes de realizar el análisis, así como sus implicaciones. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject.other Turismo ca
dc.subject.other Vehículos ca
dc.subject.other Alquiler ca
dc.subject.other Binario ca
dc.title Factores determinantes del alquiler de vehículos en el contexto del turismo de sol y playa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics