Autismo con lenguaje funcional: un enfoque pragmático

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dc.contributor Camargo Fernández, Laura
dc.contributor.author Cortés García, Regina
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-10-19T11:11:11Z
dc.date.available 2020-10-19T11:11:11Z
dc.date.issued 2020-10-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153808
dc.description.abstract [spa] Para lograr comunicarse con efectividad no es suficiente el conocimiento del vocabulario y de las normas gramaticales de una lengua. Este estudio muestra precisamente la relevancia de la pragmática en la comunicación humana a través del análisis del perfil lingüístico de niños y jóvenes con síndrome de Asperger o TEA grado 1 con un lenguaje funcional. La elección de personas con autismo leve y un lenguaje óptimo se debe a que, pese a mostrar un desarrollo adecuado de este -incluso avanzado a nivel sintáctico y gramatical-, presentan numerosas dificultades para mantener una conversación por sus déficits a nivel pragmático. El objetivo de este este trabajo ha sido revisar cuáles son estas dificultades, además de comprobar si el uso social del lenguaje puede mejorar con el desarrollo evolutivo en el caso de las personas con este diagnóstico y, con el tiempo, equipararse a la competencia pragmática de un adulto neurotípico. Para llevar a cabo la investigación se han descrito los aspectos pragmáticos del lenguaje alterados en el síndrome de Asperger y, posteriormente, se ha realizado una encuesta entre 110 padres y madres de menores con los citados diagnósticos y con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, con la meta de evaluar su competencia pragmática. El análisis de los datos recogidos ha hecho posible comprobar la unanimidad en las respuestas, que han confirmado las dificultades de los participantes para comunicarse; sin embargo, también ha revelado que determinadas habilidades pragmáticas se pueden adquirir con el paso de los años. El estudio ha permitido discernir asimismo cuáles son los aspectos pragmáticos más complejos para una persona con TEA leve o Asperger y ha mostrado, teniendo en cuenta las respuestas de los progenitores encuestados, que el hecho de que aprendan determinadas habilidades no garantiza que las puedan poner en práctica en cualquier contexto por sus problemas para generalizar aprendizajes. Este estudio, por otra parte, ha dado la posibilidad de conocer el perfil lingüístico de un número muy amplio de casos, además de información detallada sobre numerosos aspectos de la competencia pragmática de los afectados, susceptibles de ser desarrollados en futuras investigaciones. También ha puesto de relieve, por último, cómo a las dificultades del uso social del lenguaje para mantener una conversación hay que sumar el papel de los estímulos externos, que pueden condicionar atención y respuestas en el caso de los afectados debido a sus problemas sensoriales. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Pragmática ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other Lenguaje ca
dc.subject.other Asperger ca
dc.title Autismo con lenguaje funcional: un enfoque pragmático ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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