Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo

Show simple item record

dc.contributor.author Bermejo Díaz, J.M.
dc.contributor.author Pulido Salas, D.
dc.contributor.author Galmes-Panades, A.M.
dc.contributor.author Serra Payeras, P.
dc.contributor.author Vidal-Conti, J.
dc.contributor.author Ponseti Verdaguer, F.J.
dc.date.accessioned 2020-10-20T06:06:55Z
dc.date.available 2020-10-20T06:06:55Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153818
dc.description.abstract [spa] El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa basada en la interacción en grupos de trabajo reducidos, en los que el alumnado interioriza la corresponsabilidad en el aprendizaje de todo tipo de contenidos. En los últimos años esta metodología inclusiva se está instaurando en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria de las Islas Baleares. Por ello, este trabajo nace de la implementación de una experiencia docente universitaria a través del aprendizaje cooperativo en la asignatura de segundo curso del grado de educación primaria titulada "Educación Física y su didáctica" situada en el departamento de Pedagogía y Didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de aceptación del alumnado de la asignatura de Educación física y su didáctica basándose en la utilización del trabajo cooperativo. Destaca la utilización del diario de prácticas como herramienta para el desarrollo de la asignatura. Los resultados obtenidos son satisfactorios en cuanto a la valoración de la asignatura por parte del alumnado, a través del aprendizaje cooperativo, en variables como satisfacción, rendimiento, implicación del alumnado y evaluación del profesorado, pues su puntuación es superior a 8 sobre 10. Del mismo modo, la puntuación obtenida en los roles de aprendizaje cooperativo es de 8 sobre 10. Con la obtención de los resultados se confirma la positiva aceptación por parte del alumnado de la metodología del aprendizaje cooperativo como recurso en el grado de educación primaria y, consecuentemente, se propone la implementación de la misma metodología como contenido.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77834
dc.relation.ispartof Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2021, vol. 39, p. 90-97
dc.rights , 2021
dc.subject.classification 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament
dc.subject.classification 378 - Ensenyament superior. Universitats
dc.subject.other 371 - Teaching and training, school organization: educational systems
dc.subject.other 378 - Higher education. Universities. Academic study
dc.title Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-10-20T06:06:56Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77834


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics