[spa] El sector hotelero en los últimos años ha desempeñado un papel clave en la
introducción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector
turístico. La creciente preocupación por mejorar la relación entre los diferentes
grupos de interés (también llamados Stakeholders) ha llevado a que se apliquen
políticas y realicen mejores prácticas entre ellos. Se ha podido observar que la
aplicación de estas prácticas ha llevado a una mejora tanto social como
económica hacia el sector. Tanto es así, que la buena aplicación de estas
políticas de Responsabilidad Social por parte de las empresas del sector hotelero
puede aportarles una ventaja competitiva referente a las empresas que no
realizan una buena política de Responsabilidad Social.
En un mercado tan cambiante y una sociedad cada vez más informada, los
clientes del sector hotelero aprecian estas políticas de Responsabilidad Social y
de alguna manera premian a aquellas que realizan una buena práctica.
En el transcurso de este trabajo, iremos entrando en materia turística,
revisando los datos del turismo de las Islas Baleares, el turismo sostenible y
podremos observar como las principales cadenas hoteleras de las Islas Baleares
aplican sus políticas de RSC con sus grupos de interés y así poder ver la
comparativa de información publicada por cada cadena hotelera e informarnos
de cómo es su comunicación, concienciación, sensibilización y objetivo sobre
esta materia.
[eng] The hotel sector in recent years has played a key role in introducing the
Corporate Social Responsibility (CSR) at the tourism industry. The growing
concern for improving the relation between the stakeholders has led to implement
better practices among them. It could be observed that the application of this
practices has led to a social and economic improvement to the sector. So much
so, that the good application of these Social Responsibility policies by hotel sector
companies can provide them a competitive edge regarding the companies that
do not carry out a good policy of Responsibility Social.
In a fast-changing market and a society that is increasingly well informed,
customers of the hotel sector appreciate these Social Responsibility policies and
somehow, they reward those that realize good practices.
In the course of this academic work, we will go into tourist matters, reviewing
the tourism data of the Balearic Islands, sustainable tourism and we will be able
to observe how the main hotel chains of the Balearic Islands apply their CSR
policies with their stakeholders in order to be able to see the comparative
information published by each hotel chain and to inform us about their
communication, awareness and objective on this subject.