[spa] En el presente trabajo se estudia y analiza la situación actual y el uso del marketing en los equipos de fútbol femenino profesional. Para ello, se ha realizado una búsqueda de información exhaustiva y se han analizado varios informes de entidades de prestigio del sector.
En la primera parte se realiza una introducción al fútbol femenino explicando la situación actual, la evolución en los últimos años del número de jugadoras, el impacto en la audiencia y los presupuestos que dedican al fútbol femenino las diferentes asociaciones.
A continuación se expone la importancia del marketing y se hace mención especial al patrocinio en el ámbito deportivo y futbolístico con varios ejemplos representativos y datos que demuestran dicha afirmación.
Posteriormente se muestran las técnicas y las estrategias a las que más recurren los clubs para proporcionar a sus aficionados aquello que desean, destacando sobre todo el impacto de las redes sociales.
Y finalmente, se presentan las conclusiones a las que se han llegado tras realizar el estudio sobre el presente trabajo.
[eng] In this paper, we study and analyze the current situation and the use of marketing in professional women’s football teams. In order to do that, we have realized a comprehensive information research and have analyzed several reports from reputable entities in the sector.
In the first part of the study, there is an introduction to women’s football, an explanation about the sport current situation, the evolution in the last years of the number of female players, the impact on the audience and the budgets devoted to women’s football by different associations.
Hereunder, it is exposed the importance of marketing with a special mention made to sponsorship in the sports field as well as to the sport of football. At the end are presented several examples and facts that demonstrate this statement.
Subsequently, are shown the techniques and strategies that the clubs use most to provide their fans with what they demand, highlighting the impact of social networks.
Finally, it presents the conclusions that have been reached after the study on the present work.