[spa] Actualmente, en la diferenciación de productos el papel que juegan las emociones en relación a los productos es más notable. Prácticamente todas las empresas deben enfrentarse a los efectos del cambio rápido y la nueva competencia, y conseguir a toda prisa la fidelidad de sus clientes. En este escenario, cuando hablamos de las emociones relacionadas con la compra de productos debemos ser conscientes que cada vez tienen una mayor importancia en el mercado.
En los procesos para la toma de decisiones de compra de ropa aparecen numerosas variables que pueden hacer cambiar el comportamiento final del comprador. Algunos de estos factores son: sociodemográficos (edad y género), culturales, de personalidad, de estado de ánimo, de convivencia, entre otros factores.
Las emociones suponen un factor más decisivo que incluso el precio y la calidad. Por lo tanto, los sentimientos y las emociones pueden jugar un papel determinante en el proceso de elección de compra por lo que se pueden convertir en la clave del éxito empresarial.
El objetivo principal de este Trabajo de fin de Grado es la realización de un estudio exploratorio para analizar las influencias que tienen las emociones en la compra de ropa por parte de las mujeres. En concreto, se quiere realizar un análisis y comparación mediante encuestas físicas de cómo afectan las diferentes emociones en las decisiones de compra de la ropa en las diferentes etapas de vida de una mujer (juventud, adolescencia y madurez).
En el análisis posterior se puede observar cómo ciertas afirmaciones que más delante se exponen son ciertas o falsas de acuerdo con las respuestas adquiridas en los cuestionarios así como las diferencias entre mujeres adolescentes, jóvenes y adultas a la hora de realizar compras de ropa.
[eng] Nowadays in terms of product differentiation, the role played by emotions related to products is more important. Almost all companies must face the effects or a rapid changing market, a growing competition, and must get the loyalty or their customers. Regarding this scene, we must know that the emotions related to the purchase of products are becoming more important in the markets.
In the processes of taking clothing purchasing decisions, there are a lot of options that may change the final behavior of the buyer. Some of these factors are: sociodemographic (age and gender), cultural, personality, mood, coexistence, among other factors.
Emotions are a more decisive factor than even price and quality. Therefore, feelings and emotions can play a decisive role in the process of purchasing, so they might be the key for the business success.
The main objective of this Final Degree Project is to carry out an exploratory study to analyze the influences that emotions have on the purchase of clothing by women. Specifically, we want to perform an analysis and comparison with the help of regular surveys in order to find out how different emotions affect the decisions about purchasing clothes in different stages of life of a woman (youth, adolescence and maturity).
In the following analysis we can see how some statements that are exposed are true or false according to the answers acquired in the questionnaires as well as the differences between adolescent, young and adult women when making clothing purchases.