[spa] El presente estudio se ha centrado en estudiar la influencia de las conductas propias del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), del Trastorno Negativista Desafiante (TND), del temperamento difícil y del retraso evolutivo sobre medidas de problemas de conducta, estilos de crianza, malestar familiar o personal y nivel de aprendizaje en niños y niñas de edades preescolares. Se seleccionó una muestra de 45 alumnos de 4 y 5 años y se recogieron puntuaciones en diferentes escalas evaluadas por el padre, la madre y el maestro. Los resultados de los análisis de regresión múltiples apoyan la capacidad predictiva de las medidas de TDAH y de conductas problema (a partir del listado de problemas y la escala de trastorno negativista desafiante) sobre el resto de variables medidas. Por tanto, se confirman en parte las hipótesis del estudio.
[eng] The present study has focused on studying the influence of the own behaviors of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), Oppositional Defiant Disorder (ODD), of temperament and developmental delay on measures of behavioral problems, parenting styles, family or personal discomfort and level of learning among children of preschool age. A sample of 45 students of 4 and 5 years old was selected and scores were collected at different scales evaluated by the parent and teacher. The result of multiple regressions analyzes support the predictive ability of the measures ADHD and behavioral problems (from the Children’s Problems Checklist and the scale of defiant disorder) on the other variables measured. Therefore, the hypothesis are confirmed in part raised in the study.