[spa] El presente trabajo se centra en el tema de concesiones náuticas, concretamente, las de Mallorca. Posteriormente se va a analizar la gestión de dos concesiones de puertos náuticos de la Bahía de Palma: Moll Vell y Pantalán del Mediterráneo.
Para tratar un tema tan concreto del sector náutico primero se debe hacer una introducción tanto a nivel histórico como institucional, reflejando como han afectado la economía y el estilo de vida.
Tras este acercamiento en materia se explicarán unos conceptos básicos como el de puerto deportivo y sus tipologías para enfocarse en materia concursal. Regulados en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM).
En la segunda parte se presenta un análisis económico desde el punto de vista de la gestión de un puerto deportivo por una sociedad mercantil, tanto de los ingresos que obtienen de su actividad principal, arrendando amarres a las embarcaciones, como del gasto que suponen los cánones que deben pagar por la explotación del dominio público marítimo-terrestre.
Finalmente, se presentan las conclusiones tanto desde un punto de vista normativo, como económico.
[eng] This project is focused on the theme of nautical concessions, specifically those in Mallorca. Subsequently, the management of two nautical port concessions in the Bay of Palma will be analyzed: Moll Vell and Pantalán del Mediterráneo.
To deal with such a specific issue in the nautical sector, an introduction must be first made not only historically but also institutionally, reflecting how it has affected the economy and the lifestyle.
Following this initial approach, some basic concepts such as the marina and its typologies will be explained to focus on bankruptcy.
Regulated in Royal Legislative Decree 2/2011 (Spain) of September 5, by which the Consolidated Text of the Law of State Ports and Merchant Navy was approved.
In the second part, a mercantile company is presented with an economic analysis from the marina's management point of view. On the one hand, the income they obtain from their main activity, renting moorings to boats, and, on the other hand, the expense of the fees that they must pay for the exploitation of the maritime-terrestrial public domain.
Finally, conclusions are presented both from a normative and economic point of view.