[spa] Los Business Improvement Districts (BIDs) son una herramienta de gestión de
zonas urbanas de origen norteamericano. Su particularidad es que se financian
con cuotas obligatorias a cargo de los propietarios de negocios o inmuebles de
una zona o “distrito” determinado. En el presente trabajo presentamos el
concepto, origen, y el resultado de su introducción en el marco jurídico y social
de dos países europeos (Reino Unido y Alemania). A continuación exponemos
dos de los debates académicos más relevantes para nuestro objetivo de
comprender cómo trasladar el modelo BID al marco español y balear. En primer
lugar, cómo efectuar una transferencia del modelo con éxito de uno a otro país,
y en segundo lugar, discutimos la supuesta vinculación del modelo con el
“urbanismo neoliberal”. Así mismo mostramos los intentos más recientes de
importar el modelo al marco legal español para seguidamente ofrecer una
valoración sobre qué características debería poseer una normativa propia de
Baleares. Acabamos presentando tentativamente cuatro zonas urbanas de
Palma que podrían ser candidatas a acoger un futuro BID.
[eng] The Business Improvement Districts (BIDs) are a management tool for urban
areas of North American origin. They are financed through mandatory fees that
must be paid by business or real estate owners within a certain urban area. In
this work we present its concept, origin, and how it was introduced within the
legal and social framework of two European countries (The United Kingdom and
Germany). Then we present two of the most relevant academic debates for our
goal of understanding how to transfer the BID model to the Spanish and
Balearic framework. Firstly, we present how to achieve a successful policy
transfer within countries, and secondly, we discuss the ongoing trope of whether
the model is irrevocably linked to a “neoliberal urbanism”. Our next step is to
show the most recent attempts to import the model into the Spanish legal
framework and, finally we offer an assessment of which would be desirable
characteristics a Balearic regulation of BIDs should possess. We end by
tentatively proposing four urban areas from Palma that could be candidates to
accommodate a future BID.