[spa] En este documento se describen y presentan los resultados de la investigación
llevada a cabo en el IES Blas Infante de la localidad gaditana de San Fernando,
durante el curso escolar 2018/ 2019. Tiene como objetivo principal analizar el uso del
Aula Digital Anaya y GeoGebra a través del diseño e implementación de un Proyecto
Cooperativo de Geometría en 1º ESO. Basándonos en el objetivo planteado y las
características de este TFM, el paradigma de investigación utilizado es la
Investigación Basada en Diseño (IBD), utilizando técnicas pertenecientes a una
metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Este trabajo surge con la intención de
abarcar distintas necesidades, la de implementar el uso de TIC y de nuevas
metodologías didácticas para aumentar la motivación y mejorar el rendimiento y
convivencia del alumnado. Esta experiencia educativa ha sido ambiciosa teniendo en
cuenta el perfil del alumnado de educación compensatoria, procedente de un barrio
con dificultades socioeconómicas y los escasos recursos tecnológicos del centro.
Este proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, obteniendo resultados que
evidencian que la experiencia ha sido positiva, destacando una mejora en el
aprendizaje cooperativo y en la convivencia en el aula. Respecto a su efecto sobre el
rendimiento académico ha sido también positivo, aunque de una forma más leve, por
lo que se coincide en que sería necesario comprobarlo en un plazo de tiempo más
extenso haciendo las mejoras oportunas.
[eng] The results of this investigation, carried out on the IES Blas Infante at San Fernando
in Cadiz during the school year of 2018/2019, are described and presented on this
document. The main objective is to analyse the usage of Anaya’s Digital Classroom
and GeoGebra through the design and implementation of a Geometry Cooperative
Project in 1st of ESO (secondary school, ages around 12-13). Basing this on the
objective and characteristics defined on this Master’s thesis, the Design Based
Investigation paradigm (DBI), applying the techniques belonging to a mixed,
quantitative and qualitative methodology. This task arises with the intention of taking
on different needs, implementing the usage of ICT and new didactic methodologies to
enhance the student’s motivations and coexistence. This educational experience has
been ambitious, considering the student’s profiles are of a compensatory education,
the precedence of a neighbourhood with socioeconomical difficulties and the scarce
technological resources available at the school.
This project was carried out in two phases, obtaining results that provide evidence that
the experience was positive, highlighting an enhancement in cooperative learning and
in the classroom’s coexistence. The effect on academic performance has also been
positive, although in a milder fashion, so consequently a larger period of time should
be necessary to measure it, applying timely improvements.