La perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia

Show simple item record

dc.contributor.author Pascual Barrio, B.
dc.contributor.author Sánchez Prieto, L.
dc.contributor.author Orte Socias, C.
dc.contributor.author Ballester Brage, L.
dc.date.accessioned 2021-02-06T16:28:00Z
dc.date.available 2021-02-06T16:28:00Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155010
dc.description.abstract [spa] Los programas de prevención basados en la evidencia cuentan con la calidad del profesional como un elemento clave para su aplicación efectiva. Aun así, actualmente la mayor parte de acciones preventivas no se basan en este tipo de programas, lo cual favorece la existencia de resistencias por parte de los propios profesionales. Esta percepción negativa del modelo estandarizado se relaciona con la supuesta incompatibilidad del mismo con la práctica socioeducativa -y con un adecuado acompañamiento de las familias-, lo cual no permite valorar las posibilidades que el mismo modelo ofrece -como es el seguimiento sistemático y el conocimiento de los resultados-. El estudio analiza estas resistencias y las implicaciones prácticas de las mismas haciendo balance de la experiencia de los propios profesionales que desarrollan su tarea como formadores en un PBE. Se aplica una metodología cualitativa a través de una entrevista semiestructurada que permite analizar las competencias que intervienen en la calidad de las intervenciones, así como estudiar las posibilidades de articulación de un modelo de intervención estandarizada (y sus componentes fundamentales) con la flexibilidad suficiente del profesional que le permita mantener su capacidad de dinamización grupal y de interacción necesaria con las familias.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://revistas.um.es/azarbe/article/view/402321
dc.relation.ispartof Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 2020, num. 9, p. 5-15
dc.rights , 2020
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 371 - Teaching and training, school organization: educational systems
dc.title La perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-02-06T16:28:00Z
dc.subject.keywords Formación de profesionales
dc.subject.keywords Intervención socioeducativa con familias
dc.subject.keywords Competencias formativas
dc.subject.keywords prevención familiar
dc.subject.keywords Programas de prevención familiar basados en la evidencia
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics