Indicadores para la medición de los costos ambientales en entidades de alojamiento turístico: una necesidad ante la sostenibilidad del uso de los recursos.

Show simple item record

dc.contributor.author Perera Conde, Lidie
dc.contributor.author Nogueiras Valdés, Anel
dc.contributor.author Alcober Álvarez, Rafael Reinier
dc.date.accessioned 2021-02-10T07:23:44Z
dc.date.available 2021-02-10T07:23:44Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155045
dc.description.abstract [spa] La pertinencia del uso de la contabilidad de gestión ambiental en la toma de decisiones está dirigida a la sostenibilidad de los recursos, sin embargo, las empresas cubanas no consideran en su contabilidad los costos ambientales que generan, ya que aún es limitada la cultura contable asociada al medioambiente y es escasa la base normativa en este sentido. Mayor relevancia ganan las empresas turísticas, que demandan gran consumo de recursos, impactan el medio y a su vez dependen de ellos como atractivos turísticos. La presente investigación tuvo como objetivo general proponer indicadores que permitan medir los costos ambientales derivados de la gestión empresarial del Hotel Roc Presidente. Se aplicaron las técnicas investigativas de análisis documental y de contenido, además de la entrevista, y los datos fueron recolectados de fuentes de información primaria y secundaria. Los resultados obtenidos conllevaron a identificar y describir los aspectos fundamentales de la gestión ambiental del hotel y proponer indicadores afines a dicha gestión que le permitirán a la entidad medir los costos ambientales anuales y tomar decisiones encaminadas a lograr una Gestión Ambiental más eficiente.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1497
dc.relation.ispartof Explorador Digital, 2021, vol. 5, num. 1, p. 185-200
dc.rights , 2021
dc.subject.classification 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus
dc.subject.other 338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Prices
dc.title Indicadores para la medición de los costos ambientales en entidades de alojamiento turístico: una necesidad ante la sostenibilidad del uso de los recursos.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-02-10T07:23:44Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1497


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics