Programa de Terapia Asistida con Perros en adolescentes en situación desfavorable

Show simple item record

dc.contributor Sitges Quirós, Carolina
dc.contributor.author Llabrés Caro, Esther
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-02-17T12:13:42Z
dc.date.available 2021-02-17T12:13:42Z
dc.date.issued 2021-02-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155115
dc.description.abstract [spa] A lo largo de los años, las intervenciones asistidas con animales (IAA) han ido incorporando unas bases teórico-prácticas que han favorecido el asentamiento de la disciplina en múltiples ámbitos relacionados con la salud humana. Uno de estos campos es el socio-comunitario, en el que la interacción con el animal aporta una serie de beneficios como la mejora del comportamiento, el desarrollo de la empatía y del respeto hacia los demás y la mejora de las habilidades sociales. El presente proyecto consiste en la implantación de un programa de terapia asistida con perros en población adolescente que vive en situación de riesgo de exclusión social. Los objetivos son la mejora de habilidades sociales y la disminución de la ira y de las respuestas impulsivas. Para ello, se plantean 13 sesiones en las que se intercala una actividad que permite trabajar los objetivos con la interacción con el perro para mantener la motivación de los adolescentes y favorecer su participación en la sesión. Para comprobar la eficacia de este programa se propone realizar una fase de evaluación pretest y otra de postest a través de la Escala de Habilidades Sociales (EHS), el cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI-A) y el inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en niños y adolescentes (STAXI-NA). ca
dc.description.abstract [eng] Over the years, animal assisted interventions (IAA) have incorporated theoretical-practical bases that have favored the establishment of the discipline in multiple areas related to human health. One of these fields is socio-community, in which the interaction with the animal brings a series of benefits such as improving behaviour, developing empathy and respect for others, and improving social skills. The present project consists of the implantation of an assisted therapy program with dogs in adolescent population that lives at risk of social exclusion. The goals are to improve social skills and decrease anger and impulsive responses. To achieve this, 13 sessions are proposed in which an activity allows to work the objectives with the interaction with the dog to maintain the motivation of the adolescents and to incentivize their participation in the session. To check the effectiveness of this program, a pretest phase and a posttest phase are carried out with the Social Skills Scale (EHS), the Premeditated and Impulsive Aggression questionnaire (CAPI-A) and the State-Trait Anger Expression inventory in children and adolescents (STAXI-NA). ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Terapia ca
dc.subject.other Perros ca
dc.subject.other Habilidades sociales ca
dc.subject.other Ira ca
dc.subject.other Impulsividad ca
dc.subject.other Emociones ca
dc.subject.other Exclusión social ca
dc.title Programa de Terapia Asistida con Perros en adolescentes en situación desfavorable ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics