[spa] La posibilidad de que un elevado porcentaje de adolescentes reciba información sexual de
manera prioritaria o casi exclusiva a través de la pornografía, obliga a considerarla una fuente de
educación sexual (Acosta, F., & Milano, L. 2018). Por ello el presente estudio pretende investigar
el uso y posible adicción de los adolescentes a los contenidos pornográficos actuales, su influencia
en sus hábitos sexuales, así como el interés de proporcionarles información adecuada y objetiva
sobre este tema que modifique sus actitudes y evite comportamientos de riesgo.
Con tal fin se ha planteado un estudio con universitarios de 6 comunidades autónomas
donde se ha tratado de determinar el efecto de 4 sesiones de sensibilización en un grupo
experimental donde se les informaba sobre la realidad actual de la “cultura pornográfica”, tratando
de poner de relieve la ideología y mitos generalmente implícitos en los contenidos pornográficos
actuales, que van más allá de la lógica curiosidad/excitación unida a su consumo. Los efectos de
la sensibilización se han medido mediante el cuestionario de Ballester et al. (2019) …
Además de las diferencias significativas encontradas en el consumo y prácticas de riesgo
relacionados con la pornografía, los resultados obtenidos contrastados con un grupo control
demuestran que la sensibilización comportó cambios importantes en la actitud hacia la pornografía
y un mejor conocimiento de su influencia sobre los propios hábitos sexuales. Pasó así de ser
considerada usualmente un mero pasatiempo movido por la curiosidad sexual a una industria que
degrada la imagen de la mujer y fomenta las prácticas de riesgo.