Análisis del funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños con TDAH

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor.author Pons Vidal, Marta
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-03-08T08:22:14Z
dc.date.available 2021-03-08T08:22:14Z
dc.date.issued 2021-03-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155263
dc.description.abstract [spa] El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo frecuente en la infancia caracterizado por un conjunto permanente de conductas de inatención, hiperactividad e impulsividad que alteran el funcionamiento ejecutivo. El objetivo ha sido analizar en qué funciones ejecutivas, medidas por diferentes tareas neuropsicológicas y una medida conductual, los niños TDAH presentan más dificultades. Para ello, se administraron tareas del WISC-V, de la NEPSY-II y el CPT-3 a una muestra de niños TDAH y, para sus padres, el cuestionario BDEF-CA. El K-BIT se utilizó para el control de CI. Los resultados de la muestra clínica se compararon con las medias de una muestra teórica de referencia. Se obtuvieron diferencias significativas con tamaños del efecto moderados/grandes en prácticamente todas las medidas neuropsicológicas. Los sujetos de la muestra clínica mostraron un peor rendimiento ejecutivo, sin que este déficit ejecutivo pudiera atribuirse a un bajo CI. Las medidas conductuales (CABI) y la BDEF, evaluadas por padres y tutores académicos, se compararon tanto entre ellas como con las medidas neuropsicológicas. Los resultados mostraron poca relación entre las medidas conductuales y neuropsicológicas, una relación no significativa entre la BDEF y las medidas neuropsicológicas, y correlaciones significativas entre prácticamente todas las medidas conductuales y la BDEF de los padres. Se concluye que los niños de la muestra presentan elevadas dificultades en el funcionamiento ejecutivo neuropsicológico pero pocos problemas comportamentales. Se confirma que las medidas neuropsicológicas y la medida conductual de funcionamiento ejecutivo evalúan aspectos distintos, que las madres evalúan mejor la BDEF y que ésta se relaciona con más problemas de TDAH y TND. ca
dc.description.abstract [eng] Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a common neurodevelopmental disorder of childhood characterized by a permanent set of inattentive, hyperactive and impulsive behaviors that alter executive functioning. The aim has been to analyze in which executive functions, measured by different neuropsychological tasks and a behavioral measure, children with ADHD present more difficulties. For this purpose, tasks from the WISC-V, the NEPSY-II and the CPT-3 were administered to a sample of ADHD children and, for their parents, the BDEF-CA questionnaire. The K-BIT was used for the control of IQ. The results of the clinical sample were compared with the means of a theoretical reference sample. Significant differences with moderate/large effect sizes were obtained in practically all neuropsychological measures. Subjects in the clinical sample showed worse executive performance, without this executive deficit being attributable to low IQ. The behavioral measures (CABI) and the BDEF, assessed by parents and academic tutors, were compared both with each other and with the neuropsychological measures. Results showed little relationship between behavioral and neuropsychological measures, a non-significant relationship between BDEF and neuropsychological measures, and significant correlations between practically all behavioral measures and parental BDEF. We conclude that the children in the sample show high difficulties in neuropsychological executive functioning but few behavioral problems. It is confirmed that the neuropsychological measures and the behavioral measure of executive functioning evaluate different aspects, that mothers evaluate the BDEF better and that it is related to more ADHD and ODD problems. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.subject.other Funcionamiento ejecutivo ca
dc.subject.other Medidas neuropsicológicas ca
dc.subject.other Medidas conductuales ca
dc.subject.other BDEF ca
dc.subject.other ADHD ca
dc.subject.other Executive functioning ca
dc.title Análisis del funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños con TDAH ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics