[spa] Esta tesis identifica y analiza algunas cuestiones no estudiadas en el marco
del medio ambiente y la competitividad de las empresas turísticas, con especial atención
a la Hipótesis de Porter, la innovación ambiental y la regulación ambiental. La Hipótesis
de Porter ha desafiado la opinión tradicional de que los objetivos ambientales y el
crecimiento económico son incompatibles. Por el contrario, la Hipótesis de Porter
sostiene que una regulación ambiental eficaz ayuda a las empresas a encontrar
oportunidades para las innovaciones ambientales y, así, mejora la calidad del medio
ambiente y aumenta la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.
En esta tesis se analiza la aplicabilidad de la Hipótesis de Porter al caso turístico, dando
especial importancia a la relación específica entre el producto turístico y la calidad
ambiental, así como a las peculiaridades del proceso de innovación y transferencia de
conocimientos en este sector. Comprobamos empíricamente el efecto de la regulación
ambiental en la implementación de las innovaciones medioambientales en el sector
hotelero, así como también el efecto de otros factores considerados por la Hipótesis de
Porter como los principales obstáculos a la adopción de innovaciones, por ejemplo, la
ineficiencia de la organización y la falta de experiencia en cuestiones ambientales.
También hacemos algunas contribuciones al problema de la medición de la severidad de
las regulaciones ambientales.