Competencia TIC en secundaria, de acuerdo con los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE)

Show simple item record

dc.contributor.author Mantilla Contreras, Monica Andrea
dc.date.accessioned 2021-03-30T06:57:36Z
dc.date.available 2021-03-30T06:57:36Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155377
dc.description.abstract [spa] Cada época permite preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren en la apropiación de las TIC. Es así como los centros educativos ofrecen herramientas digitales que permiten la adquisición de la competencia tecnológica con una actitud reflexiva, crítica y analítica. La investigación fue desarrollada siguiendo un enfoque mixto, el cual utilizó la metodología del estudio de caso y los procedimientos sistemáticos de análisis indicados por la Teoría Fundamentada. En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de nivel educativo secundaria; en la etapa cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cincuenta estudiantes. El objetivo central del estudio fue identificar el nivel de competencia en TIC que han alcanzado los estudiantes de secundaria, en relación con los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Los principales hallazgos indican que los estudiantes de secundaria han desarrollado competencias para comprender el funcionamiento y utilización de hardware, software y redes; para consultar y sintetizar información, generar procesos de comunicación y mantener un comportamiento ético en el uso de las TIC; además, demuestran creatividad y toma de decisiones en la participación de proyectos institucionales. Finalmente, las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes permiten corroborar la integración de las TIC en el currículo del Colegio comprobándose que el nivel de competencia adquirido es aceptable de acuerdo a los estándares emitidos por ISTE.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://www.unab.edu.co/pagina/nuevos-cuadernos-pedagog%C3%ADa
dc.relation.ispartof Nuevos Cuadernos de Pedagogía , 2015, num. 5, p. 76-94
dc.rights , 2015
dc.subject.classification 004 - Informàtica
dc.subject.classification 373 - Ensenyament primari i secundari
dc.subject.classification 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing
dc.subject.other 373 - Kinds of school providing general education
dc.subject.other 371 - Teaching and training, school organization: educational systems
dc.title Competencia TIC en secundaria, de acuerdo con los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-30T06:57:36Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record