dc.description.abstract |
Léon Kreutzer fue una personalidad muy activa en el mundo de la música
francesa del siglo XIX. Si algo de su fama ha perdurado en el tiempo, es debido a
su trabajo como crítico, escribiendo para los periódicos y revistas musicales
parisinas más importantes de la época, como La Revue et Gazette Musicale o
L’Union. Sin embargo, sus facetas de pianista virtuoso o compositor han quedado
en el olvido. Llevar el apellido Kreutzer, sin duda puede ser una ventaja para
alcanzar metas, teniendo como tío a uno de los más grandes violinistas de Francia,
pero en el caso de Léon, se quedó lejos de alcanzar la gloria.
Al empezar a indagar sobre Léon, se podría pensar que su música
permaneció a la sombra de las grandes obras maestras de compositores como
Berlioz, Meyerbeer, Liszt, o incluso su tío Rodolphe, y que debió ser, de alguna
manera, inferior. Después de conocer y estudiar una parte de su música, uno se da
cuenta de que el motivo del fracaso de Léon Kreutzer como compositor no está
relacionado con la calidad de sus obras, sino porque tal vez no seguía muchos de
los criterios establecidos de su época, y lo innovador no siempre es bien recibido. |
ca |