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Este trabajo se centrará en analizar y comparar los diversos materiales empleados
en la construcción del oboe (sin incluir ni zapatillas ni cañas), en los cambios que
ha sufrido el instrumento a lo largo de la historia, y en el futuro de su producción.
Al igual que la mayoría de instrumentos musicales, el oboe ha evolucionado con el
tiempo, desde sus orígenes en la cultura griega hasta nuestros días, con un
mecanismo cada vez más complejo correspondiente a las exigencias de
instrumentistas y compositores. Como consecuencia de esta mayor complejidad
mecánica, luthieres y fabricantes se han visto obligados a explorar nuevas
alternativas en busca de la opción idónea, una madera que ofrezca un equilibrio
entre la resistencia y durabilidad deseadas y unas cualidades acústicas óptimas. Sin
embargo, la actualidad lleva a pensar que, en un futuro no muy lejano, la madera
puede dejar de ser el material dominante en la construcción del oboe.
Para realizar la investigación, se ha contado con la inestimable colaboración de
numerosos profesionales, entre luthieres e intérpretes, que han compartido sus
experiencias y opiniones con la autora. |
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