¿Puede el contexto visual modular la distracción auditiva?

Show simple item record

dc.contributor Parmentier, Fabrice
dc.contributor.author Gallego Munar, Laura
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-06-04T09:33:24Z
dc.date.available 2021-06-04T09:33:24Z
dc.date.issued 2021-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155557
dc.description.abstract [spa] Algunos estudios demuestran la importancia del contexto en la modulación del funcionamiento mnésico y atencional. En el presente trabajo, cuya muestra la constituyeron 55 estudiantes de segundo de psicología de edades entre 19 y 27 años, el objetivo principal era determinar si la distracción auditiva estaba modulada por el contexto visual, es decir, si el cerebro era capaz de codificar la diferencia entre sonidos predecibles e inesperados en función del contexto visual. El experimento se llevó a cabo a través de una tarea oddball cross-modal en el que los participantes debían categorizar la dirección del estímulo objetivo ignorando las imágenes de fondo que funcionaban como contexto (bosques y ciudades) y los sonidos irrelevantes (A y B con probabilidades distintas dentro de cada contexto visual). Los resultados obtenidos a partir del análisis de la proporción de respuestas correctas y de los tiempos de respuesta, así como el análisis de los aspectos dinámicos de la distracción entre ensayos consecutivos compartiendo el mismo contexto, pusieron de manifiesto la capacidad del contexto visual de modular la distracción auditiva a partir de la codificación de sonidos predecibles e inesperados. ca
dc.description.abstract [eng] Some studies show the importance of context in modulating memory and attentional functioning. In the present study, using a sample was made up of 55 second-year psychology students aged 19 to 27, the main objective was to determine if auditory distraction is modulated by visual context, that is, if the brain is capable of encoding differences between predictable and unexpected sounds based on visual context. The experiment was carried out using a crossmodal oddball task in which the participants had to categorize the direction of visual arrows while ignoring background images that worked as contexts (forests and cities) and irrelevant sounds (A and B with different conditional probabilities within each visual context). The results obtained from the analysis of the proportion of correct responses and response times, as well as the analysis of the dynamic aspects of distraction between consecutive trials sharing the same context, revealed that the ability of the visual context modulates auditive distraction, with sounds yielding distraction when they constitute an unexpected sound in a given context. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Atención ca
dc.subject.other Distracción ca
dc.subject.other Estímulos auditivos ca
dc.subject.other Estímulos visuales ca
dc.subject.other Contexto visual ca
dc.subject.other Tarea oddball cross-modal ca
dc.title ¿Puede el contexto visual modular la distracción auditiva? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics