La evaluación integrada de competencias: de la competencia comunicativa a la competencia intercultural

Show simple item record

dc.contributor.author Viveros Guzmán, Sergio
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-09-02T07:30:16Z
dc.date.available 2021-09-02T07:30:16Z
dc.date.issued 2021-09-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155694
dc.description.abstract [spa] La siguiente tesis doctoral describe el proceso de elaboración de instrumentos para la evaluación de la competencia comunicativa desde una perspectiva más amplia a la considerada tradicionalmente y, además, incluyendo la competencia intercultural como ámbito evaluativo. La culminación de todo ello es la creación de una prueba de nivel de español que integra, además de la evaluación de los contenidos lingüísticos, los componentes culturales y pragmáticos que forman parte del conocimiento de la lengua. Estos conocimientos se evalúan desde la modalidad oral y escrita. Para este cometido, se realizan tres estudios. El primero de ellos elabora un instrumento de evaluación para la medición de la competencia comunicativa e intercultural de la producción oral de los hablantes de español como segunda lengua. Por su parte, el segundo estudio confecciona un método de evaluación del componente intercultural que se produce en los procesos cognitivos que realizan los hablantes ante situaciones culturales basadas en la pragmática. Ambos estudios son el origen del tercer estudio, que es la elaboración de una prueba de nivel definitiva en la que se evalúan, también, el resto de las destrezas y habilidades de la competencia comunicativa en el español como segunda lengua. ca
dc.description.abstract [cat] La següent tesi doctoral descriu el procés d'elaboració d'instruments per a l'avaluació de la competència comunicativa des d'una perspectiva més àmplia a la considerada tradicionalment i, a més, incloent-hi la competència intercultural com a àmbit avaluatiu. La culminació de tot això és la creació d'una prova de nivell d'espanyol que integra, a part de l'avaluació dels continguts lingüístics, els components culturals i pragmàtics que formen part del coneixement de la llengua. Aquests coneixements s'avaluen des de la modalitat oral i escrita. Per a aquesta comesa, es realitzen tres estudis. El primer d'ells elabora un instrument d'avaluació per al mesurament de la competència comunicativa i intercultural de la producció oral dels parlants d'espanyol com a segona llengua. Per la seva banda, el segon estudi confecciona un mètode d'avaluació del component intercultural que es produeix en els processos cognitius que realitzen els parlants davant de situacions culturals basades en la pragmàtica. Ambdós estudis són l'origen del tercer estudi, que és l'elaboració d'una prova de nivell definitiva en la qual s'avaluen, també, la resta de les destreses i habilitats de la competència comunicativa en l'espanyol com a segona llengua. ca
dc.description.abstract [eng] The following doctoral thesis describes the process of creating several instruments for the assessment of communicative competence adopting a broader perspective beyond the traditional one and, in addition, it assesses intercultural competence. The result of this is the creation of a Spanish proficiency level test that integrates, in addition to the evaluation of the overall linguistic competence, the cultural and pragmatic components that are also part of a knowledge of the language. This knowledge is evaluated orally and in writing. To that end, three studies are carried out. The first of them develops an evaluation instrument that measures the communicative and intercultural competence through the oral production of a group of Spanish speakers as a second language. The second study devises a method for evaluating the intercultural component. Both studies are the starting point of the third study, which is the creation of an overall proficiency level test which evaluates all language competence skills in Spanish as a second language. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 332 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Evaluación de segundas lenguas ca
dc.subject.other Competencia comunicativa ca
dc.subject.other Competencia pragmática ca
dc.subject.other Competencia intercultural ca
dc.subject.other Destrezas comunicativas ca
dc.subject.other Español como lengua extranjera ca
dc.title La evaluación integrada de competencias: de la competencia comunicativa a la competencia intercultural ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.ac Lingüistica Aplicada ca
dc.contributor.director Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.tutor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.doctorat Doctorat en Filologia i Filosofia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics