dc.contributor.author |
Peralta, Siomara |
|
dc.contributor.author |
Martínez, Solanlly |
|
dc.date.accessioned |
2021-10-20T10:04:07Z |
|
dc.date.available |
2021-10-20T10:04:07Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/155885 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La investigación pretendía determinar la incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde. Para su realización se utilizó el método deductivo, ya que permitió considerar como punto de partida o base fundamental los argumentos generales para luego llegar a una conclusión de tipo particular y objetiva sobre la problemática planteada. También se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo. El estudio de campo, impactó una población muestral de 153 implicados. Para la recogida de los datos se utilizó la encuesta como técnica, y como instrumentos el cuestionario y prueba escrita. Los resultados fueron presentados en forma de tablas y gráficos, lo cual permitió mayor rapidez y facilidad en la comprensión de las variables. Al finalizar este estudio se pudo concluir que la lectura y escritura establecen estrecha relación con el resto de competencias básicas, facilitan el desarrollo del pensamiento creativo, lógico y crítico, permiten además, organizar el lenguaje; la mayoría de los estudiantes están muy por debajo del nivel requerido. También, las estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura son mayormente las de producción oral; el método más utilizado por los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura es el silábico en contradicción con lo establecido en el diseño curricular que establece el funcional y comunicativo y finalmente, el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es medio. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/178 |
|
dc.relation.ispartof |
Revista de Educación Superior, Universidad Abierta para Adultos , 2018, num. 26, p. 31-46 |
|
dc.rights |
, 2018 |
|
dc.subject.classification |
374 - Ensenyament extraescolar. Educació d'adults |
|
dc.subject.classification |
378 - Ensenyament superior. Universitats |
|
dc.subject.other |
374 - Education and training out of school. Further education |
|
dc.subject.other |
378 - Higher education. Universities. Academic study |
|
dc.title |
Incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.date.updated |
2021-10-20T10:04:07Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|